Secciones
Policiales

Detuvieron a seis policías por matar a un ladrón que no estaba armado

Los agentes de la Ciudad admitieron haber disparado contra el auto del ladrón.

Iván Ezequiel Kresta Orellano murió de un disparo en el tórax en medio de una persecución policial que inició cuando el joven asaltó, con cuchillo en mano, a dos trabajadoras sexuales a las que engañó invitándolas a su subir a su Ford Fiesta gris y la cartera a otra mujer, a la que arrastró varios metros, mientras huía del lugar. En total, seis policías de la Ciudad quedaron detenidos al admitir haber disparado contra el auto del ladrón.

El hecho ocurrió alrededor de las 9 de este último jueves, en la intersección de las calles Riglos y República, una zona residencial y de pasajes, a metros de la Escuela Abraham Zinny, donde durante la tarde trabajaron peritos de la División Homicidios de la Policía Federal en busca de rastros, ya que la Justicia quiere establecer si existió algún tipo de abuso por parte de los efectivos de la Ciudad.

La persecución arrancó cuando Kresta Orellano sorprendió a una mujer de 62 años, la golpeó, la tiró al piso, la arrastró y finalmente huyó con su cartera, en la que llevaba su teléfono celular, su billetera y toda su documentación, a bordo de un  Ford Fiesta. Previamente, había atacado y asaltado a dos trabajadoras sexuales a metros de ese lugar. Tras la denuncia de las tres víctimas, los efectivos de la comisaría vecinal 7B iniciaron una persecución con un patrullero.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

A la misma se le sumó un cuatriciclo y otros móviles de comisarías de la zona, que finalizó en Riglos, entre República y Fraternidad, cuando el Fiesta finalmente chocó contra un Chevrolet Onix que estaba estacionado. Cuando los policías se acercaron, vieron que el delincuente ya había muerto. Las primeras versiones oficiales advirtieron que los policías dispararon hacia los neumáticos del Ford Fiesta gris.

El caso quedó en manos del juzgado nacional en lo Criminal y Correccional 20, a cargo de Hugo Decaría, y la fiscalía 47 del mismo fuero, cuyo titular es Marcelo Solimine, quienes estuvieron presente en las escena del crimen supervisando el trabajo realizado por los peritos. Los investigadores determinaron que al menos 16 efectivos de la Policía de la Ciudad participaron, de alguna manera, en la persecución y en los posteriores peritajes del hecho.

Sin embargo, seis de ellos admitieron haber disparado con su arma reglamentaria calibre 9 milímetros. Como en el hecho participaron efectivos de la Policía de la Ciudad, el fiscal dispuso que los peritajes fueran realizados por la Policía Federal, ya que quiere establecer si existió algún tipo de abuso de los efectivos que participaron de la persecución, a quienes se les secuestraron sus pistolas reglamentarias.

 

Es que en principio no fue hallada ningún arma en poder de Iván Ezequiel Kresta Orellano. Los investigadores establecieron, de acuerdo a un primer informe de los médicos forenses que trabajaron en el lugar, que la víctima presentaba un orificio de bala en el tórax que le provocó la muerte de manera inmediata. Además, los pesquisas dijeron que la vecina que sufrió el robo de sus pertenencias reconoció por la fisonomía al hombre fallecido como quien la asaltó y arrastró por la calle.

El delincuente tenía antecedentes por robos: el 17 de septiembre de 2018 fue denunciado por un asalto a una propiedad y el 11 de marzo pasado había sido atrapado por una tentativa de robo en el barrio porteño de Constitución. Mientras la investigación sigue su curso, se les secuestraron las armas a los 16 policías que participaron del hecho, los seis policías de la Ciudad quedaron detenidos a la espera de peritajes y de ser indagados por orden del juez Decaria. Los detenidos son tres oficiales, dos oficiales primeros y un oficial mayor de la fuerza de seguridad porteña, la mayoría de la comisaría vecinal 7B de la Policía de la Ciudad.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!