Secciones
Policiales

Detuvieron a un profesor de la Universidad Nacional de Córdoba por extorsionar a sus alumnos para aprobar una materia

El docente les hacía pagar a los estudiantes un curso anual que se daba en una academia privada que el tenía. Quienes no lo hacían no aprobaban la materia.

Un profesor de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y otras dos personas fueron detenidas este miércoles por orden de la Justicia Federal de la provincia, acusados de haber cometido el delito de "extorsión reiterada" a estudiantes de la carrera de Odontología para aprobar una materia, mientras que la decana de esa facultad también fue imputada por no haber denunciado el hecho.

Un profesor de la Universidad Nacional de Córdoba fue detenido por extorsionar a sus alumnos.

El fiscal federal Maximiliano Hairabedián ordenó la detención del profesor Luis Augusto Olmedo, de 67 años, por el delito de "extorsión reiterada" luego de que varios alumnos lo denunciaran por cobrarles para aprobar la materia de Microbiología e Inmunología, que dictaba como docente titular en la Facultad de Odontología de la UNC.

Fuentes de la causa indicaron que al enterarse de esta situación, la decana de esa facultad, Mirta Sapadiliero de Lutri, había dispuesto la suspensión del docente el viernes último, pero aún así fue imputada por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" a raíz de no haber denunciado judicialmente los hechos a pesar de haber receptado reclamos de los estudiantes por el accionar del profesor ahora detenido.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De acuerdo con la instrucción de la causa, Olmedo obligaba a los alumnos a pagar un curso anual preparatorio para los exámenes en una academia de su propiedad y sólo aprobaban la materia de Microbiología e Inmunología quienes cumplían con esa condición.

El docente trabajaba en la facultad de Odontología.

Según revelaron los estudiantes, en esa capacitación no adquirían conocimientos nuevos, sino que sólo les entregaban las respuestas de los parciales, mientras que aquellos que se negaban a abonar eran directamente desaprobados.

El docente fue detenido esta mañana en su domicilio, en el centro de la ciudad de Córdoba, mientras que además otras dos personas vinculadas a la academia privada también fueron arrestadas en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Hairabedián.

El operativo fue llevado a cabo de manera conjunta con la Policía de Córdoba y la Policía Federal Argentina, y cerca de las 7 de la mañana de este miércoles allanaron el domicilio de Olmedo, ubicado en la calle Chacabuco al 600 en el barrio de Nueva Córdoba, para buscar pruebas que sirvan para la causa.

Los otros dos aprehendidos son Adrián Casalis, ex pareja del docente denunciado y socio de la institución privada que brindaba el curso, mientras que también cayó Augusto Massimino, otro socio de la academia.

Ante el escándalo, el rector de la universidad, Hugo Juri, dijo en diálogo con el medio Entre Nosotros Rebeca que Hairabedian es un fiscal serio y que si el profesor está detenido es porque existen los suficientes elementos en su contra. "Es un vergüenza para todos nosotros, para la universidad", sumó.

Más allá de estas declaraciones, para continuar con la investigación, el fiscal decidió imputar a la Decana de Odontología, Mirta Mónica Spadiliero de Lutri, por el supuesto delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, ya que el docente recién fue apartado de sus funciones por la facultad la semana pasada.

Temas

  • profesor
  • córdoba
  • Odontología
  • Extorsión
  • Alumnos
  • Detenido
  • Universidad Nacional de Córdoba
  • Materia

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios