Secciones
Discursos de odio

Detuvieron a un seguidor de Milei por “reivindicar” el atentado a Cristina: tenía un proyectil de mortero

Su nombre es José Derman e integra el Centro Cultural Rittenhouse. Había sido denunciado por acosar mujeres en redes y enviar fotos de sus genitales.

 

La Policía de la Provincia de Buenos Aires detuvo a un militante libertario y youtuber por “reivindicar” el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner a manos de Fernando André Sabag Montiel. El detenido es José Derman, que es miembro del Centro Cultural Rittenhouse, es estudiante de sociología y tiene 38 años.

 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El libertario es acusado de "intimidación pública" porque grabó un video que luego publicó en YouTube en donde celebró el ataque contra la vicepresidenta y calificó de “héroe” al acusado de homicidio en grado de tentativa. Además en el mismo posteo se lamentó de que el disparo no hubiera salido de la pistola de Sabag Montiel.

 

A partir de ese video, que también fue publicado en el Facebook del Centro cultrual de ultraderecha, la Dirección de Contraterrorismo de la Policía Bonaerense inició una investigación para dar con el autor. Durante la grabación, el hombre de 38 años también convocó a “tomar las armas para arrancar de raíz al marxismo”.

 

Por todo eso, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de La Plata ordenó que se realizaran tres allanamientos. En uno de ellos se detuvo a Derman, quien ahora enfrenta una causa por “intimidación pública”. Lo llamativo fue el material que hallaron en su hogar.

 

En el domicilio del seguidor de Javier Milei encontraron un proyectil de mortero de 83 mm, una Netbook, tres computadoras, un dron con control remoto, tres celulares, dos pendrives y dos handys. También había carteles de Mile y de Jair Bolsonaro. Fuentes judiciales confirmaron que el proyectil de mortero será detonado en el Ceamse de la localidad de La Plata.

 

El acusado integra una agrupación libertaria cuyos miembros, desde los fundadores a sus seguidores, generan discursos de odio y negacionismo tanto en sus actos como en sus redes sociales. De hecho, el nombre del Centro Cultural es una muestra del racismo que promueven.

 

El espacio que integra el detenido se llama Kyle Rittenhouse, un joven de Illinois, en Estados Unidos, que mató a dos personas con un rifle semiautomático durante las protestas contra la brutalidad policial en 2020, tras el asesinato de George Floyd. El centro cultural también promociona niega la tortura y desaparición de personas de la última dictadura cívico-militar y usan simbología nazi. Además se muestra como seguidores de la ideología de Milei.

 

El centro cultural donde milita Derman se autodenomina como "un espacio cultural-político de carácter anticomunista y antiideología de género". En ese sentido aseguran que mantienen una lucha contra lo que llaman "coalición femimarxista". Por otra parte, aseguran que existe “una crisis de valores occidentales y cristianos desatada por la visibilidad a las minorías y por las políticas de derechos humanos”.

 

Por otra parte, en sus videos y posteos de redes sociales como en sus actos, aseguran que el 24 de marzo no es el Día de la Memoria sino que lo bautizaron “Día de Lucha contra la Subversión". Además los miembros de este grupo son conocidos por realizar pintadas en los murales en homenaje a los desaparecidos y a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de La Plata.

 

Tras la detención, en la cuenta de Milei, que es un referente del detenido, apareció el siguiente comunicado: “Comunicamos que el Centro Cultural Kyle Rittenhouse, ubicado en la calle 5 entre las calles  64 y 65 de La Plata, que fue allanado en el día de hoy, como el señor José Derman que fue detenido por las fuerzas de seguridad, No forman parte de La Libertad Avanza, ni de ningún aspecto relacionado a Javier Milei”.

 

A principios de año, varias mujeres denunciaron a Derman porque les enviaba por mensajes privados de sus redes sociales tanto amenazas como fotos y videos en donde se mostraba desnudo o masturbándose. Por esas denuncias no había sido detenido.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!