Secciones
Policiales

Detuvieron al hombre que violó y fracturó a una mujer en el Parque Ecológico de La Plata

Marcelo Molina había cumplido una pena de 12 años por robo y abuso sexual, y lo detuvieron en una casilla precaria del barrio Santa Ana en City Bell.

La semana pasada, una mujer de 40 años sufrió un violento ataque a plena luz del día dentro del Parque Ecológico: allí, fue sorprendida por Marcelo Molina, quien la golpeó desde atrás mientras entrenaba, le fracturó la mano izquierda, le propinó reiterados golpes en la cabeza y abusó sexualmente de ella. Luego, le robó las llaves de su camioneta y huyó del lugar.

El hecho ocurrió el 14 de julio, pasadas las 16 horas, en el predio municipal ubicado en 426 y 460 de City Bell. La mujer,  cuya identidad no se da a conocer para preservarla, había llegado al Parque Ecológico de La Plata a bordo de su camioneta Volkswagen Amarok para cumplir con su rutina de ejercicios, algo que hacía de manera habitual. Pero a unos 500 metros de la casona que se levanta en medio del lugar,  fue sorprendida por Molina: la noqueó por detrás y además de someterla sexualmente, le provocó una fractura expuesta de su mano izquierda y lesiones en la cabeza. Tras violarla, le robó las llaves del su camioneta para que no pudiera regresar a su casa y denunciar el hecho rápidamente.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Una vez que el violador se dio a la fuga, la mujer pidió ayuda a los gritos hasta que fue escuchada por un hombre que pasaba por ahí, quien la auxilió e inmediatamente llamó al 911 para dar aviso de lo ocurrido. Finalmente, la víctima fue trasladada en ambulancia al Hospital Rossi, donde fue atendida por personal médico: aún se encuentra en estado de shock y todavía no pudo brindar su testimonio ante los investigadores. Del hecho tomó intervención la fiscal Cecilia Corfield, titular de la UFI N° 15 del departamento judicial de La Plata, y la investigación quedó a cargo de la DDI de la capital provincial y el Gabinete de Delitos contra la Integridad Sexual.

 

Se desplegó un amplio operativo por el predio y se analizaron la cámaras de seguridad de la zona para dar con el paradero del violador. Como resultado, la DDI identificó a Molina, también de 40 años y que había cumplido una pena de 12 años por robo y abuso sexual. Fue detenido el jueves en una casilla precaria del barrio Santa Ana en City Bell. Molina había dejado la cárcel de Olmos en diciembre pasado.

 

Junto a él estaba un joven de 22 años, que también tenía pedido de captura por robo. Se les encontró un stock de cogollos de marihuana fraccionado en frascos, el remanente de una cosecha. De acuerdo con los vecinos, no sería la primera vez que ocurren hechos de inseguridad en el Parque Ecológico: uno de los sectores de mayor impunidad para los delincuentes es un sendero que se realizó entre la arboleda del Parque y por cual se suelen realizar paseos y caminatas.

Por esta razón, este viernes se llevó a cabo una protesta por los episodios de inseguridad en el Parque Ecológico de Villa Elisa. Días después del ataque sexual, otro joven sufrió un violento robo y fue baleado en el lugar. “Vecinos del lugar, vamos a marchar este viernes a las 12 del mediodía. Más allá del hecho aberrante que ocurrió el día jueves, ya venimos sufriendo hechos delictivos usuales hace más de dos años”, le dijo una de las convocantes  al sitio local 0221.

 

Según describió los casos de inseguridad de multiplican por la zona: “Hechos de vandalismo constante, se robaron postes de luz y hasta cables subterráneos. Pertenezco a un grupo que entrena hace 20 años en el Parque y hace dos años que ya no pisamos los senderos solos porque hay robos de bicicleta a mansalva y varios chicos fueron apuñalados. Lo que terminó de disparar la mecha fue el abuso sexual del día jueves y el chico baleado del domingo”.

De esta manera, los participantes de la protesta se concentraron al mediodía en la puerta del Parque Ecológico que da al Camino Centenario y comenzaron a movilizar por la calle 426. Cabe resaltar que la Municipalidad de La Plata dispuso nuevas pautas de prevención en el Parque Ecológico, tras una reunión encabezada por las autoridades de las secretarías de Espacios Públicos, Seguridad y Control Ciudadano, en conjunto con la Policía Bonaerense.

 

En este marco, se avanzó en un paquete de acciones para reforzar los controles en el espacio verde que, según indicaron, tiene 206 hectáreas de extensión. En primer lugar, se confirmó que se triplicará la presencia de agentes de la Guardia Urbana de Prevención (GUP) durante todo el día y que se prevé la instalación de más cámaras de seguridad. Asimismo, se coordinó con la Policía provincial para que comience a vigilar todo el perímetro.

De acuerdo con medios locales, los agentes motorizados son quienes participarán realizando esas recorridas. Además, ya se encuentran trabajando en la nueva señalética que indicará las zonas y senderos que no se recomienda visitar fuera de horario. Como medida complementaria, ejecutarán un zanjeo a lo largo de todo el parque, con el objetivo de impedir los ingresos y egresos de vehículos como motos y bicicletas no identificadas.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!