Secciones
Policiales

Documentos, pasaportes y celulares: el allanamiento al hotel de los tripulantes del avión varado en Ezeiza

Buscan determinar si alguno de los pasajeros de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo tienen vínculos con el terrotismo internacional.

Desde la madrugada del martes, a pedido del juez federal Federico Villena, se llevó a cabo un allanamiento en el Hotel Plaza Canning, lugar donde se alojan los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní que está varado en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini y es investigado por la Justicia argentina.

La controversia se generó por el aterrizaje en Ezeiza de un Boeing 747-300, registrado con el número YV3531, de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo, que transportaba componentes para automotrices y una tripulación conformada por 14 venezolanos y cinco iraníes. Estos últimos podrían tener vínculos con el grupo terrorista Fuerza Quds, un poderoso brazo paramilitar que pertenece al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y que es considerado terrorista por Estados Unidos y Europa.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, la DAIA, presentó una denuncia que recayó sobre el juez federal mencionado.

Los investigados

A propósito de la denuncia, Federico Villena ordenó el allanamiento del hotel donde se encuentran registrados los pasajeros investigados y una medida para que la Dirección Nacional de Migraciones mantuviera retenidos, al menos por otras 72 horas a los iraníes. Ellos son: Mohammad Khosraviarag, Gholamreza Ghasemi, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi.

Finalizado el operativo, se secuestraron 18 celulares, siete notebooks, 5 iPad y 15 pasaportes además distintos tipo de documentación. Además, por pedido de la fiscala federal que requirió investigar el caso del avión venezolano, Cecilia Incardona, el juez decretó que la causa esté amparada bajo secreto de sumario.

Inteligencia Argentina

Por su parte, el flamante jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, concurrió al programa de Pablo Duggan en C5N y compartió su opinión sobre el caso. Para empezar, aclaró que "la totalidad de las agencias del Estado actuaron adecuada y correctamente”, y expresó que según él, los iraníes le estaban enseñando a pilotear el avión a los venezolanos. “Los iraníes que estaban allí son instructores. Me da la cuenta más o menos porque cinco iraníes y catorce venezolanos estaban instruyendo a dos tripulaciones para ese avión”.

Con respecto a los vínculos con el brazo armado conocido como Fuerza Quds, el titular de la AFI explicó que uno de los tripulantes tiene el mismo nombre que Gholamreza Ghasemi, un agente que pertenece a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, pero que no es la misma persona. “Se trata de un homónimo”, sostuvo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!