Secciones
Policiales

Dos años de la Masacre de Monte: el dolor de la única sobreviviente y cómo sigue la causa contra los policías

Rocío tenía sólo 13 años y logró recuperarse de las secuelas físicas del ataque perpetrado por oficiales de la Policía bonaerense.

En menos de una semana se cumplirá el segundo aniversario de la masacre de Monte, en la que cuatro chicos murieron en un accidente automovilístico en San Miguel del Monte luego de ser atacados a tiros por la Policía. "Lo que causaron no tiene cura", lamentó Rocío Quagliarello, la única sobreviviente del ataque perpetrado por oficiales de la Policía bonaerense.

En la madrugada del lunes 20 de mayo del 2019, cinco amigos oriundos de San Miguel del Monte salieron a pasear en un Fiat 147. Sin motivo aparente, varias patrullas policiales comenzaron a seguirlos y a dispararles, hasta que el conductor del vehículo perdió el control y chocó contra un acoplado. Cuatro de los cinco que viajaban en el auto fallecieron en el acto.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Es una mezcla de sentimientos. Entre la bronca y el dolor, por perder a mis amigos, me siento vacía. Los recuerdo con mucho amor", reconoció Rocío en diálogo con la agencia de noticias Télam. Esa noche, Rocío de 13 años vio cómo morían Aníbal Suárez (22), Camila López (13), Danilo Sansone (13) y Gonzalo Domínguez (14).

Rocío fue la única sobreviviente, pero debió permanecer 25 días internada por las graves lesiones en un brazo y sus dos piernas. "Mi única expectativa es que los responsables cumplan su condena por el resto de su vida", aseguró la joven.

Al momento hay 24 imputados, entre ellos efectivos de la comisaría local, peritos de Policía Científica y el ex secretario de Seguridad de Monte, Claudio "Toro" Martínez. Los cuatro principales acusados son quienes se encontraban dentro de los patrulleros y persiguieron a los jóvenes: Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, todos ellos procesados con prisión preventiva por el delito de "homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego y violación de los deberes de funcionario público".

Si bien esos cuatro llegarán al juicio en calidad de coautores, hay otros 19 policías que llegarán al banquillo por "encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público". En lo que respecta a Martínez, enfrentará cargos por "encubrimiento e incumplimiento de sus deberes".

"El pueblo no se lo olvida y la gente nos sigue acompañando", reconoció Susana Ríos, mamá de Gonzalo, el único de los adolescentes que recibió un impacto de bala durante la persecución. "Tengo muchas formas de recordarlo. Por ejemplo, cuando veo a los chicos pasar que van a la escuela del pueblo siento que lo veo a él caminando. Es difícil, peor hay que seguir y aprender a vivir con el dolor", sumó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!