Secciones
Policiales

Dos fotos complican la situación de los policías que detuvieron en Tucumán a Ceferino Nadal

El hecho sucedió hace un mes, y hasta el momento no hay ningún oficial detenido.

Hace exactamente un mes, Ceferino Nadal fue detenido en pleno centro de San Miguel de Tucumán luego de haber sido acusado de entrar a robar en un negocio.

Sin embargo, luego de que la autopsia determinara que murió por asfixia, lo que se investiga es si el hombre de 43 años falleció mientras era reducido por varios oficiales, por lo que la causa se encuentra caratulada como "muerte dudosa".

El caso sorprendió por el parecido con el crimen de George Floyd a manos de personal policial en Estados Unidos, y aunque la investigación avanza de manera lenta, en las últimas horas apareció una foto que resulta clave para determinar cómo ocurrieron los hechos y quiénes son los policías más complicados.

Ceferino Nadal murió el 24 de junio pasado.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El violento suceso ocurrió el pasado 24 de junio cerca de las 11 de la mañana, cuando Nadal fue perseguido y aprehendido en calle Las Heras, casi esquina Crisóstomo Álvarez, en pleno centro de San Miguel de Tucumán.

Según consta en el expediente de la causa llevada a cabo por la Fiscalía de Instrucción Penal Especializada En Homicidios, esa mañana el hombre de 43 años fue acusado de haber entrado a robar a un comercio, por lo que el seguridad del lugar dio aviso a la policía, y los oficiales que estaban de guardia en la calle comenzaron a buscarlo para detenerlo.

Cuando lo encontraron, los agentes lo redujeron con su fuerza e hicieron uso de su físico para mantenerlo en el suelo. Como quedó grabado en uno de los videos filmado por un testigo, la víctima les decía que no había robado nada y que lo soltaran porque no se sentía bien.

Incluso llegó a pedirle a un conocido suyo que estaba justo en el lugar, que le sacara el celular del bolsillo porque temía que los oficiales se lo robaran.

Momentos después, Nadal quedó inconsciente en el suelo y fue trasladado por los propios policías al Hospital Angel C. Padilla, donde está en duda si llegó o no con vida.

Hasta ahora, ninguno de los oficiales implicados permanece detenido, aunque en las últimas horas una serie de imágenes claves fueron aportadas en el expediente, y muestran el momento justo en que Ceferino estaba detenido en el suelo y era reducido por los policías.

En las fotos se puede ver que uno de los agentes redujo a la víctima con su rodilla en la espalda, mientras que el otro le apoya la rodilla directamente en el cuello, acción que la familia de Nadal considera que fue la que le provocó la muerte.

Las fotografías fueron aportadas por Chen Fuxin, el dueño del comercio al que se supone que Nadal ingresó a robar.

Aunque fuentes de la investigación informaron que la querella solicitó el secuestro del celular del comerciante, la fiscal no dio lugar al pedido al indicar que el testigo ya había dado todo lo que tenía.

Hay varios oficiales implicados en el hecho.

En base a lo que dice el expediente, en los últimos días declararon dos profesores de educación física que trabajan en la escuela de cadetes de policías, quienes brindaron su testimonio respecto a lo que le explican a los alumnos acerca de la forma en que deben aprehender a alguien en la calle.

El primero en hablar fue Jorge Fabián Ibañez Palacios, quien mencionó que al momento de dar clases hacen especial hincapié en lo que se llama el "mapa de lesiones", que son los lugares donde no se puede golpear a la víctima, como la cabeza, cuello, el esternón y la columna vertebral.

Además, dijo que en ciertas circunstancias utilizan técnicas para no ocasionar daño en la persona, y que a veces se aplica "la palanca" en la muñeca, para generar dolor en esa zona y aumentar la presión articular en caso de que el detenido se resista.

Del mismo modo, el otro instructor aclaró que estas técnicas vienen de un protocolo enviado por la Nación, y que debe ser aplicado en todas las provincias por igual. El testigo indicó también que siempre se debe ir a las piernas y al hombro, al mismo tiempo que aclaró que con la pierna "no se ejerce presión entre el cuello y la cabeza".

"No se apoya la pierna en la persona, la que hace el trabajo es la otra pierna que va apoyada el codo", sumó y mencionó que si la persona se resiste mucho, se le puede poner el dedo debajo del oído, pero nunca la pierna en esa zona.

Además de estas declaraciones, a pedido de la querella declararon oficiales que participaron de la detención, y que hasta el momento no había sido citados ante la fiscal Adriana Giannoni .

Una de ellas dijo que ella misma vio como redujeron a Nadal tres policías que iban en bicicleta (dos mujeres y un varón), mientras que su tarea consistió en hablar con la víctima del supuesto robo.

Nadal tenía 43 años.

Sin embargo, esta presentación se contradice de lleno con la de Cristian Fernando Gómez, quien admitió haber formado parte de la detención, e incluso aseguró que redujo a Nadal con su rodilla, por lo que la fiscal le comentó que podía estar autoincriminádonse, y que como no tenía abogado, debía dar por finalizada la indagatoria.

Más allá de que a un mes de haber ocurrido el hecho, todavía el laboratorio no entregó el estudio anatomopatológico, solicitado luego de que se llevara a cabo la autopsia que indicó que la víctima murió tras haber sido asfixiado, fuentes de la causa precisaron que sí se sabe que después de la aprehensión, los oficiales ingresaron al hombre al hospital y dijeron que lo habían encontrado en la vía pública tirado.

Ante estas incongruencias, el Cuerpo Médico Forense, a pedido de la querella, fijó como fecha de entrega de los estudios complementarios la semana entrante, por lo que los próximos días podrá haber nuevas novedades en la investigación.

Temas

  • Ceferino Nadal
  • Tucumán
  • Fotos
  • Policías
  • detención
  • Se complica su situación

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios