Secciones
Policiales

Dos mujeres detenidas por el inexplicable crimen de Karina Fragoso en Mar del Plata: las claves

Hay posibilidades de que las sospechosas conocieran de vista a la víctima, ya que vivían en un terreno baldío cercano a la casa de la pareja de la mujer fallecida.

Por Agustina Acciardi

Una mujer de 30 años fue detenida este lunes a la noche en la ciudad de Mar del Plata, acusada de encubrir a su pareja, ya imputada en el crimen de Karina Fragoso, quien fue asesinada de un disparo en plena calle en Mar del Plata el 5 de septiembre último.

En diálogo con BigBang, María Eugenia Fragoso, hermana de la víctima, explicó que las dos sospechosas eran conocidas por los vecinos porque vivían en un terreno baldío muy cercano a la zona del ataque, y que además ambas tienen antecedentes penales por robo, pero que aun así estaban en libertad.

La nueva sospechosa, llamada Valeria Soledad Álvarez, fue imputada en las últimas por el delito de "encubrimiento agravado", y su detención se produjo después de que su novia, Eugenia Natividad Argañaraz, fuera también apresada como la autora material del homicidio.

Álvarez se encuentra con prisión preventiva debido a que el fiscal de la causa, Leandro Arévalo, cree que aportó información falsa a la causa con el fin de desviar la investigación en su inicio. "Aparentemente ella fue a visitar a Argañaraz, y ahí quedó detenida", explicó María Eugenia Fragoso, hermana de la mujer fallecida.

Un emoji, un "experto en anatomía" y un sospechoso: las claves del femicidio de "Cielo" López

"Dicen que las dos vivían en un terreno baldío, a una cuadra de donde atacaron a mi hermana. Los vecinos las conocían y la pareja de mi hermana dijo que las dos eran conocidas en el barrio por robar con armas en las paradas de los colectivos y por ser drogadictas", explicó.

Incluso, el novio de la víctima reconoció que siempre veía a las jóvenes en la esquina, por lo que es muy probable que las dos ya se hubieran encontrado en otra oportunidad con Karina. "Valeria Álvarez había estado detenida hace dos años por un robo en el que había acuchillado a una persona", sostuvo indignada la hermana de Fragoso.

Si bien la hipótesis principal del caso apuntó hacia un crimen por encargo o un homicidio vinculado a un posible conflicto personal, ya que la víctima tenía todas sus pertenencias, esa línea de investigación perdió fuerza con el correr del los días y la causa se orientó hacia un intento de robo.

En ese sentido, gracias a un testigo de identidad reservada, la fiscalía logró reunir pruebas en los últimos días que apuntaban hacia Argañaraz y con esa información, el sábado a la tarde se produjo la detención de la principal imputada, quien también cuenta con antecedentes por robo agravado por el uso de armas y tentativa de robo en 2017, y por robo y hurto en 2018.

"La fiscalía tiene sus líneas de investigación, y los testimonios ayudan a  confirmar las hipótesis. Ahora hay que encontrar el arma, y todas las pruebas posibles para confirmar las acusaciones. Esto es solo el comienzo, y nosotros estamos esperando que se cumplan todos los procedimientos", agregó la hermana de Karina a este portal.

Una chica denunció que la violó un tarjetero del boliche Pueblo Límite: en enero de este año hubo otro caso

Por el momento, Argañaraz se negó a declarar, y es probable que en los próximos días pongan a su disposición un abogado oficial. Tanto ella como su pareja seguirán detenidas, y aunque ninguna de las dos afirmó haber participado del crimen, el fiscal intenta recabar todas las pruebas posibles para corroborar las acusaciones.

"Yo entiendo que al momento del robo, mi hermana le debe haber dicho algo por el susto. Hubo un enfrentamiento, evidentemente mi hermana le dijo algo, que fue el disparador de esta persona. En las cámaras se pudo ver que supuestamente Karina estaba abrazada a sus cosas y conociéndola, no creo que se haya quedado callada. De todos modos estas personas son una amenaza para la sociedad. Son asesinos, porque si vas a robar, intentás reducir a la persona, no le disparás", aseguró dolida Fragoso.

El crimen

El homicidio ocurrió el jueves 5 de septiembre pasado, cuando Fragoso caminaba hacia la casa de su pareja en el barrio Bernardino Rivadavia y recibió un tiro en la cabeza que le produjo la muerte. Tal como registraron cámaras de seguridad de las viviendas vecinas, la víctima fue atacada por una persona en México y Garay, después de haberse bajado del colectivo.

"Hay un testigo de identidad reservada que ayudó muchísimo, el aporte de las cámaras también fue importante. Antes nos sentíamos con las manos vacías, pero siempre apuntamos a decir que fue una persona de la zona", sostuvo, y agregó que las dos detenidas actuaron con una impunidad terrible, porque a pesar de tener antecedentes, estaban en libertad.

"Queremos que si son las responsables del crimen, les caiga todo el peso de la ley y que paguen por lo que hicieron. Ojalá las pruebas sean contundentes", cerró la hermana de Karina Fragoso.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Crimen
  • Mar del Plata
  • Sospechas
  • Detenidas
  • Novia
  • disparo

Comentarios

Hay posibilidades de que las sospechosas conocieran de vista a la víctima, ya que vivían en un terreno baldío cercano a la casa de la pareja de la mujer fallecida.