Secciones
Policiales

"Doy a mi bebé en adopción en vez de abortar": un falso brujo intentó vender a su hija por Facebook

La publicación apareció en el grupo "Venta de Todo para niños y bebés Rosario". Fue detenido. 

Brandon Marcial Folken tiene 26 años, es empleado de una constructora y fue arrestado por la Unidad Operativa de Rosario de la PFA, tras una investigación de la división Delitos Tecnológicos de la misma fuerza, acusado de intentar vender a su propia hija de dos meses a cambio de 60 mil pesos en un grupo local de Facebook dedicado a la compra y venta de artículos de infantes.

Folken, que en las redes sociales se hacía llamar “Brujo Yati”,  fue denunciada por un organismo dedicado a la protección de la niñez, lo que motivó que se comenzara una investigación para identificar si la publicación en la que el hombre ofrecía a su bebé a cambio de $60.000 era verídica. De acuerdo con la publicación hecha en las redes sociales, la daba adopción, para “no abortar” con un adelanto de al menos 50 mil pesos. “Después hablamos”, aseguraba.

El comisario mayor de la fuerza, Víctor Chanenko, dio detalles sobre el operativo y no descartó que la maniobra se haya tratado de un intento de estafa. “Empezamos a verificar si se trataba de una maniobra de supresión de identidad o un ardid para conseguir dinero. Estamos en la duda de que esto no haya sido una especie de pescador para que gente que tuviera algún tipo de desesperación por ser padre intentara esta forma de obtener a su hijo”, detalló Chanenko.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según la investigación hecha por la Fiscalía Federal 3 de Rosario, Folken agregaba que la persona interesada debía comunicarse con él por chat privado para luego concretar una transferencia bancaria a modo de adelanto. Los investigadores creen que en realidad el sospechoso buscaba estafar al potencial comprador: su idea era pedir un adelanto para luego no entregarles nunca a la pequeña.

 

En el ofrecimiento hecho en el grupo de Facebook "Venta de Todo para niños y bebés Rosario" mostraba el certificado de nacimiento en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Se trata de su hija, de dos meses de edad, fruto de la relación que tuvo el acusado con una menor de edad de 16 años, quien no está vinculada en la causa ya que hay “suficientes elementos de prueba que demuestran la autoría” propia del hombre.

Se sabe que más de 20 personas hicieron la primera consulta, pero no llegaron a abonar el dinero. El avance en la causa fue a través de la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal, que logró determinar dos domicilios donde dormía la pareja. En ese marco, el Juzgado Federal N° 3 de Rosario autorizó los allanamientos en Nuevo Alberdi y en Valparaíso al 2500, donde finalmente el hombre fue detenido. 

 

 

En los posteos de Facebook, publicaba su número de WhatsApp para que le escribieran clientes que buscaran servicios espirituales. Habitualmente compartía fotos de ceremonias, velas rojas encendidas, y hasta la imagen de un hombre sosteniendo un cráneo humano. La división Unidad Operativa de Rosario (Duof) y la división Delitos Tecnológicos realizaron un trabajo de campo y un amplio análisis de redes sobre la denuncia de venta de la menor de edad. 

A pesar de que se cambió el nombre para pasar desapercibido, El falso brujo fue descubierto porque dejó su verdadero nombre en la dirección de su perfil de Facebook. "Recibimos un alerta de la fiscalía Federal de la doctora Saconne por un organismo de protección de derechos del niños que tenía información sobre una publicación en redes sociales donde se ofrecía en adopción irregular a una criatura recién nacida. La persona responsable de las publicaciones tenía un perfil de Facebook bastante extraño donde se presentaba como manosanta o brujo”, concluyó el comisario Chanenko. Folken quedó detenido en la Duof Rosario a disposición del Juzgado Federal N°3, subrogado por Marcelo Bailaque.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!