Secciones
Drama

El cinematográfico periplo de la joven argentina detenida en Turquía

De la alarma y el terror, la familia de Jimena Rico pasó esta mañana a la alegría: la joven, que estaba desaparecida desde el lunes en Turquía junto a su novia egipcia Shaza Se, finalmente apareció en Estambul


Jimena (a la derecha) y su novia Shaza están sanas y salvas.

Tanto ella como su pareja están retenidas por las autoridades turcas luego de que el padre de Shaza destruyera los pasaportes de ambas. El hombre, de religión musulmana, censuraba violentamente la sexualidad de su hija. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De película

Pero, antes de este final esperanzador, Jimena y su novia tuvieron que atravesar una auténtica odisea, digna de un guión cinematográfico. 

"Te extraño muchísimo", le había escrito Jimena a Shaza en una fotografía publicada en febrero en Facebook.
  • Después de que Shaza le admitiera a sus padres que estaba en pareja con una mujer, las dos jóvenes fueron atraídas a Dubai, donde vive la familia de la joven egipcia, con un ardid: le dijeron que su mamá estaba enferma y debía viajar urgentemente a verla. 
  • Allí, sin embargo, las esperaba una aterradora noticia. El padre de Shaza, al parecer un hombre adinerado y con contactos en el poder, la había denunciado frente a las autoridades de Emiratos Árabes, donde la homosexualidad es un delito que puede incluso ser castigado con la pena de muerte.
    "Me vine otra vez a Dubai con mi novia porque le mandaron un video falso de que su mamá se estaba muriendo", le contó Jimena a sus amigas vía WhatsApp. "Era mentira y nos encerraron en la casa. La quieren literalmente matar, están hablando con las leyes de aquí y la quieren matar".
Quizás por miedo a represalias de su familia, Shaza nunca mostraba su rostro en Facebook.
  • La pareja logró burlar la vigilancia del padre de Shaza y huyó a Georgia, donde las jóvenes conocían a algunos amigos. Pero cuando intentaron volar hacia Estambul, fueron interceptadas por el padre de Shaza que destruyó sus pasaportes
    "El padre se ha presentado aquí con toda la familia. Se la han intentado llevar por la fuerza", relató Jimena a su madre en su última comunicación de WhatsApp.
Jimena y Shaza viajaban sin pasaporte, luego de que el padre de loa joven egipcia se los destruyera.
  • Por el escándalo en el aeropuerto, las jóvenes y el padre de Shaza fueron detenidos por la policía georgiana. Luego de ser liberada, la pareja logró llegar a Estambul pero nunca arribó al hotel. Fue allí cuando la familia de Jimena perdió todo contacto con ella. 
    "Lo único que les pido es que cuando no escuchen de mí en tres o cuatro días, me saquen de aquí por favor", le había advertido la joven a su madre. "Llamen a la embajada española o junten firmas, pero sáquenme de aquí. No puedo dejarla, no sólo por el amor por ella sino que lo haría por cualquier persona". 
  • Hoy, finalmente, Jimena pudo comunicarse con su madre y le contó que permaneció detenida e incomunicada por la policía turca junto a Shaza a causa de su falta de pasaportes. "Estamos haciendo gestiones diplomáticas para que la liberen y la dejen salir de Turquía", le contó María del Valle, hermana de Jimena, a A24.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!