Secciones
entre ríos

El geriátrico del terror: maltrato, condiciones insalubres y abandono a los abuelos

"Aunque sea una fruta, por favor": las indignantes condiciones en las que se encontraban los jubilados.

Una exempleada de un geriátrico ubicado en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú realizó una grave denuncia en la Justicia por maltrato, condiciones insalubres y de abandono de los ancianos en el establecimiento. Mabel Van Larque, la demandante, decidió ir a la Justicia y a los medios de comunicación locales para advertir lo que había visto en el  lugar durante el poco tiempo que trabajó allí. 

Mabel detalló al sitio de noticias Ahora : "Empecé el 24 de diciembre del año pasado a trabajar ahí y me encariñé mucho. Hasta donde yo trabajaba estaba todo bien, pero cuando empecé a tener contacto con los abuelos no me gustó cómo estaban. Un abandono total, todo mugriento. Se quejaban de la comida porque les daban guiso todos los días, me pedían una fruta a mí. No tenían nada, no los bañaban". Y siguió:  "Ellos me pedían auxilio. Que buscara a los familiares. Me decían los nombres y las calles, pero nunca los encontré. Les prometí que los iba a ayudar, entonces llevé mi teléfono y empecé a sacar fotos", detalló Van Larque, que fue parte un grupo de Facebook para publicar fotos del estado lamentable del geriátrico.

La denuncia de Mabel tomó relevancia pública en Entre Ríos y la familia de uno de los residentes al enterarse de la situación atroz sufrida por los ancianos decidió retirarlo de la institución. Esta fue la razón por la cual la propietaria del lugar le pidió a Mabel que no fuese más a trabajar. "Cuando se enteró de esto, empezó a limpiar todo. Hice la denuncia en la Justicia y a Criminalística. Quiero que esos abuelos salgan de ahí y que sepan que estoy con ellos", sostuvo la denunciante.

La Policía de Entre Ríos allanó el 25 de marzo de 2022 el establecimiento para evaluar el estado de salud de los 18 abuelos residentes y para ver en qué estado se encontraban las instalaciones. Ninguno de los ocupantes tuvo la necesidad de ser trasladado a un hospital. A partir de ese momento comenzó a actuar el Juzgado de Familia de Gualeguaychú y la Fiscalía a cargo de Facundo Álvarez, desde donde dieron luz verde al operativo y a la investigación que podría desencadenar en una causa judicial.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!