Secciones
Imputado

El hijo del ladrón del robo del siglo acusado de narco denunció a la Policía

Juan Manuel Zalloechevarría, de 34 años, es hijo de Julián Zalloecheverría, uno de los miembros de la banda que el 13 de enero de 2006 robó al menos 15 millones de dólares del banco Río de Acassuso, donde huyeron por un túnel después de tomar rehenes y burlar a más de 300 policías. Pero Juan Manuel se hizo conocido el 31 de septiembre, cuando fue detenido por la Bonaerense acusado de ser parte de una banda que vendía cocaína y marihuana. No sólo eso: se sospecha que planeaban robar un banco en Mar del Plata.


"Declaré porque no tengo que ocultar nada. Esto fue armado por la Policía. Yo estaba haciendo una investigación para un documental y vi cómo actuaba la policía en un caso de narcotráfico. Ellos me terminaron engarronando en algo que no tengo nada que ver", dijo Zalloechavarría, que declaró ayer en la Fiscalía de Bragado.

El banco Río de Acassuso fue asaltado el 13 de enero de 2006.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“No hice nada. Esto es una cama. Sólo quería filmar películas”, dijo Zalloechevarría desde la unidad penal 29 de La Plata, donde está detenido por ser el presunto líder de una banda de narcos que estaba por robar un banco.

 

Zalloechevarría podría pasar hasta seis años en la cárcel si se prueba que comercializaba estupefacientes. 

¿Productor de cine o narco?

Juan Manuel Zalloechevarría decía que aspiraba a producir películas policiales basadas en hechos reales. Soñaba con filmar robos a bancos, persecuciones, tiroteos y fugas. Para la Policía, su plan era otro: traficar droga y robar un banco.

Zalloecheverría, imitando a su ídolo, Al Pacino, recientemente acusado de "robar" en el teatro Colón.

Según creen los investigadores, Zalloechevarría era parte de una banda dedicada a la venta de cocaína y marihuana.

Zalloechevarría con el hijo de Yiya Murano. Planeaban filmar la película del caso.

La caída

Hace poco más de un mes, la Policía allanó dos departamentos de un complejo ubicado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, en Temperley. Allí había varios celulares, precintos, pasamontañas, una figura de tiro tipo FBI con varios disparos, ropa de la empresa de seguridad privada Prosegur, mapa de cuadriculas de la zona de Mar del Plata, plano dibujado a mano alzada de los interiores del banco ubicado en Independencia, entre Rawson y Alberti. Y recortes sobre el banco Río. 

Plano a mano alzada del banco que pensarían robar.
Julián Zalloechevarría, de barba blanca y traje azul, en el juicio por el famoso robo.

El operativo fue realizado por efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, Delegación Departamental La Plata."Esto fue armado, Juan Manuel no vive en el domicilio allanado, su casa es la del al lado, se pedirá la nulidad", dicen desde el entorno del detenido.

"No tengo nada que ver, me hicieron una cama", dice Juan Manuel Zalloechevarría.

“No tengo nada que ver con esa banda. Trabajo todo el tiempo en mis proyectos audiosivuales. Tengo testigos y pruebas. Los planos del banco que encontraron son parte de un trabajo de investigación para mi película. Tengo todo documentado. Esto es una cama, me engarronaron mal. Estoy destrozado, me quiero morir. Es más, hace poco trabajé para la Policía en la detención de una banda narco. Todo esto está probado y espero salir a la calle en poco tiempo”, se ilusiona Zalloechevarría.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!