Secciones
Policiales

El misterioso y cruel asesinato de 60 puñaladas de un arquitecto, artista y activista de los derechos LGBT

Pablo Fullana Borsato fue hallado sin vida por su primo. Leonardo Fazzio, de 18 años, es el principal sospechoso: fue detenido a metros del lugar al manosear y mostrarle los genitales a una jubilada de 81 años.

Pablo Fullana Borsato tenía 36 años, era arquitecto, artista y un militante activo del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales (LGBTI). Fue asesinado el domingo por la madrugada en su domicilio en la ciudad de Colón, provincia de Buenos Airesubicada en calle 45 entre 22 y 23 de la citada ciudad del norte bonaerense.

El arquitecto fue encontrado sin vida por un primo, de 29 años, que se dirigió a su casa porque –según contó- Borsato no contestaba los llamados. Solamente tenía puesta una remera y había recibido más de 60 puñaladas con una navaja Victorinox que se encontraba en la cocina con manchas de sangre. Al verlo en tales condiciones, dio aviso a las autoridades, los cuales constataron el fallecimiento del arquitecto y observaron que había un gran desorden.

El domicilio de Borsato estaba totalmente revuelto. Al revisar el inmueble, el personal policial detalló que había un gran desorden y algunas botellas rotas, aunque en principio no se pudo determinar si había sido víctima de un robo. Paralelamente, Leonel Fazzio, de 18 años, fue detenido a metros del lugar, luego de manosear a una jubilada de 81 años.

El joven, además, le exhibió sus genitales a la mujer. Lo que llamó la atención de los investigadores es que al momento de ser apresado, este joven tenía la ropa manchada con sangre, razón por la cual fue vinculado al crimen del arquitecto cuando un testigo se acercó a la fiscalía y declaró que lo había visto salir de la casa de Borsato momentos antes de acosar a la mujer.

Además, los investigadores corroboraron que la suela de la zapatilla que tenía puesta era la similar a una huella que había dejado el homicida en la casa del arquitecto. El joven quedó detenido a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción 2 de Colón, descentralizada del Departamento Judicial de Pergamino, y será indagado por el delito de "homicidio".

"La Municipalidad de Colón desea expresar el profundo dolor que ha provocado el fallecimiento del joven Pablo Fullana Borsato, en el día de ayer, y con quien estábamos trabajando conjuntamente en el proyecto denominado Museo a Cielo Abierto, declarado de Interés Municipal por la Ordenanza 3842/19", se comunicó desde la comuna.

Borsato era un militante y referente de la causa LGTBI "comprometido fuertemente con la construcción una sociedad basada en la justicia social y la generación de oportunidades para todas, todes y todos… desde el colectivo de la diversidad sexual y los movimientos sociales sostenemos que se trató de un crimen de odio", publicaron sus amigos.

El arquitecto de 34 años fue el creador del Museo a Cielo Abierto "Wilmar Uneo", de Colón. “Para una gran parte de sus compañeros Pablo significó la salvación en varios aspectos, expresaba sus ganas de luchar de manera eufórica y sostenía ideas que podían sonar utópicas para quienes no lo conocieran, pero cuyos cimientos venían de una fuente irremplazable de orgullo y convicción”, expresaron sus compañeros de militancia en el sitio LGBTI, La Tetera.

Y sumaron: “Su personalidad siempre dio ganas de proyectar mucho hacia la liberación y visibilización de les compañeres marginades socialmente, haciendo énfasis en sus compañeras trans e intentando emplear la inclusión en cada actividad o idea planteada. El crimen de nuestro compañero habla mucho más de la realidad que nosotros podemos exigir, nos muestra que el peligro está al despertar de cualquiera de los seres vulnerables de esta sociedad”.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Asesinato
  • activistas
  • Arquitecto
  • Puñaladas

Comentarios

Pablo Fullana Borsato fue hallado sin vida por su primo. Leonardo Fazzio, de 18 años, es el principal sospechoso: fue detenido a metros del lugar al manosear y mostrarle los genitales a una jubilada de 81 años.