Secciones
Policiales

Quién es Héctor Olivares, el diputado baleado en el Congreso

Recibió tres disparos a una cuadra del Congreso cuando caminaba con el funcionario Miguel Marcelo Yadón, funcionario del área de transporte que murió minutos después.

El diputado Héctor Enrique Olivares recibió tres disparos esta mañana a metros del Congreso, mientras caminaba junto a su amigo

. Legislador por La Rioja desde 2015, ingeniero agrónomo y productor olivícola, Olivares tiene 61 años y se encuentra internado en el hospital Ramos Mejía en grave estado.

Olivares es diputado por La Rioja y fue electo en 2015. Es un hombre muy cercano al dirigente radical y ex ministro de Defensa, Julio Martínez, uno de los referentes de la UCR en La Rioja. El hecho ocurrió esta mañana, minutos antes de las 7, en Rivadavia y Rodríguez Peña, a metros del Congreso de la Nación.

El secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, calificó el episodio como un “atentado” y un “hecho mafioso”. Varios diputados radicales se expresaron en la misma línea esta mañana. El vocero de Olivares, Ulises Lencina, declaró que “tiraron a matar”, y deslizó que habían hecho una tarea de inteligencia porque el legislador todas las mañanas hacía el mismo recorrido caminando.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Productor olivícola y Arauqueño", se define Olivares en sus redes sociales. Cuando se encontraba en Buenos Aires Olivares compartía el departamento a metros del Parlamento con Yadón, su amigo que falleció minutos después de recibir la terrible balacera esta mañana. Fuentes policiales confirmaron que recibió al menos cinco disparos y que falleció antes de llegar al hospital.

Entre las últimas apariciones en público que tuvo Olivares se destaca una entrevista que ofreció ayer por la mañana en la TV Pública, donde cuestionó al gobernador riojano Sergio Casas por el intento de competir por una re-reelección - que finalmente a mediados de marzo fue suspendida por la Corte Suprema tras una presentación realizada justamente por Olivares - y además habló sobre los 10 puntos del consenso lanzado por el presidente Mauricio Macri a dirigentes opositores.

Además, ayer Olivares participó de una reunión en las comisiones de Legislación y Penal y Deportes - que integra como vocal - para avanzar en el tratamiento de la Ley Antibarras. En su entorno señalan que no fue uno de los principales oradores. Hoy Olivares tenía previsto regresar a su provincia con el objetivo de participar de una actividad de campaña junto al dirigente radical y destacado constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, en la ciudad de Chilecito.

El dirigente radical y ex ministro de Defensa, Julio Martínez, lo definió entre lágrimas como “un hombre de bien, de familia, productor agropecuario”. Martínez dijo que debió tratarse de un “error”: “Erraron la persona, es un hombre de bien”, insistió el radical riojano, muy cercano a Olivares.

LOS PROYECTOS DE OLIVARES

Tanto en el entorno del diputado como en el Ministerio de Seguridad no descartaban ninguna hipótesis respecto al ataque que recibió esta mañana el legislador. El dirigente del PRO en La Rioja, Marcelo Wechsler, dijo que suena “a algún tema relacionado al transporte” - Olivares preside la comisión de Transporte de Diputados - y descartó que tuviera “enemigos manifiestos” por su forma de ser. Yadón, el amigo de Olivares, justamente era Coordinador de Obras en el Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal y negó de manera tajante que tuviera relación con las presentaciones judiciales contra la re-reelección de Casas en La Rioja.

Entre los últimos proyectos que el diputado había presentado en la Cámara de diputados se encuentran la entrega de Presupuesto Mínimo de Protección Ambiental para la gestión de residuos; la creación de una Aduana en Chilecito; y aparece como firmante de un proyecto para modificar el pago del impuesto a las Ganancias por parte de los empleados del Poder Judicial de la Nación y el Ministerio Público Fiscal.

Temas

  • Congreso
  • Unión Cívica Radical
  • baleado
  • Policía Federal
  • Marcelo D'alessandro
  • Julio Martínez
  • Camara de Diputados
  • Gobierno
  • La Rioja
  • Ministerio de Transporte

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios