Secciones
Policiales

Encontraron el cadáver del peón que desapareció tras ser atacado por la policía en Tucumán

Según confirmó la familia del trabajador a Bigbang, el cadáver fue hallado en la localidad tucumana de Alpachiri. "No vamos nunca a dejar de hacer ruido", dijeron dolidos.

Durante la tarde de este viernes los investigadores encontraron muerto a Luis Espinoza, el peón que estaba desaparecido desde hacía una semana en Tucumán, luego de haber sido atacado en el medio del monte por un grupo de policías.

Según confirmó a BigBang la familia del hombre de 31 años, el cuerpo apareció en Alpachiri, una localidad tucumana ubicada a más de 50 kilómetros de donde se cree ocurrió el asesinato del trabajador.

"No vamos nunca a dejar de hacer ruido por él", dijo conmocionada a este sitio Betina, hermana de Luis.

Por su parte, la fiscal a cargo del caso, Mónica García de Targa, titular de la Fiscalía de Instrucción I del Centro Judicial de Monteros, afirmó a La Gaceta de Tucumán que equipos de su unidad investigativa y del ECIF rescataron un cuerpo, y a pesar de que no confirmó su identidad, sostuvo que todas las evidencias hacen presumir que se trata de Espinoza.

Por el hecho, hay ocho policías y un vigilador detenidos, y aunque los nueve fueron sometidos a declaración este jueves, solo dos de ellos se quebraron y confesaron el lugar donde había escondido el cuerpo de Espinoza.

Antes del hallazgo, la causa estaba caratulada como "desaparición forzada", aunque lo más seguro es que próximamente los sospechosos sean imputados por del delito de "homicidio agravado".

Cómo se produjo el ataque

Sobre el día del ataque, se sabe que Luis, su hermano Juan Antonio y su sobrina de 21 años regresaban de la casa de la joven, y que mientras los dos hombres iban a caballo, empezaron a escuchar muchos disparos.

Con los ruidos, los caballos se asustaron, y empezaron a correr salvajemente, por lo que Juan Antonio cayó al suelo. "Luis logró sujetar al caballo más adelante, y cuando Juan Antonio se dio vuelta para intentar levantarse, vio que la policía ya estaba encima de Luis", aclaró a este portal Betina, hermana de Luis.

A pesar de que algunos testigos informaron en una primera instancia que en ese zona se había dado una carrera de caballos, y que por eso la policía estaba en el lugar para llevar a cabo un operativo de control por haber roto la cuarentena, la hermana de Luis aseguró a este portal que por la zona no se encontraron huellas de caballos, ni tampoco botellas de bebidas ni cigarrillos, basura que siempre queda luego de que un grupo de gente se reúne.

Lo que sí se halló en el lugar fueron pequeños charcos de sangre, incluso algunos ubicados muy cerca del lugar donde la camioneta de la policía, que ella misma vio, estaba detenida. 

"Nosotros somos 14 hermanos, y luego del hecho, empezamos a llamar a la policía e iniciamos una búsqueda para dar con Luis. Mi mamá fue a la comisaria de Monteagudo y preguntó por él, y el comisario le dijo que no había detenidos", explicó.

Sobre esto, indicó que Juan Antonio le decía en ese momento que no se acordaba muy bien de lo que había pasado, porque los policías le pisaron la cabeza y él creía que había perdido el conocimiento.

"Juan y Luis iban a caballo, y a pie iba mi sobrina. Con el ruido de los disparos los caballos salieron corriendo, y cuando mi sobrina pudo llegar a donde estaban mis hermanos, una oficial la retuvo. Juan pedía que no dejaran que lo esposaran porque tiene problemas para respirar, y de tanto que ella se puso a gritar, la llevaron con su papá. Si no estaba ella, mataban a mis dos hermanos", aseguró.

 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Cuerpo
  • Peón
  • Desaparecido
  • operativo policial
  • Tucumán
  • Luis Espinoza

Comentarios

Según confirmó la familia del trabajador a Bigbang, el cadáver fue hallado en la localidad tucumana de Alpachiri. "No vamos nunca a dejar de hacer ruido", dijeron dolidos.