Secciones
jujuy

"¡Es terrible y macabro!": un joven de 22 años detenido por violar y desmembrar a una perra

Darío Alejandro Balderrama fue detenido el pasado 26 de septiembre por la Dirección de Delitos Complejos, acusado de  "violar, desmembrar y mutilar" a una perra en el barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy.  

La Justicia decidió que Darío Alejandro Balderrama continuará detenido a la espera de que se resuelva su situación: el hombre fue acusado de "violar, desmembrar y mutilar" a una perra en el barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy. La denuncia fue hecha por la dueña del animal, de cuatro años de edad y llamada “Negrita”, quien fue alertada por sus vecinos lo que le había ocurrido a su mascota.

Según denunció Antonela Guastavino, su perra "fue violada, desmembrada y mutilada" por Balderrama, el cual, según los vecinos, frecuentaba el lugar donde sucedieron los hechos: un inmueble abandonado a pocos metros del domicilio de la dueña del can. "Recibí un mensaje de una vecina avisándome lo que le pasó a mi perrita, sin contestarle fui rápido", había contado Guastavino.

Y agregó: "Quiero justicia, porque hoy le tocó a mi perra, mañana le puede pasar a otra, incluso a un niño". El caso generó un repudio masivo entre los habitantes de jujuy hasta el punto que organizaciones que luchan contra el maltrato animal convocaron a distintas marchas en la capital provincial, exigiendo "Justicia por Negrita", además de la aplicación de la Ley 14.346 de Maltrato Animal, que establece una sanción de 15 días a un año de prisión.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Balderrama intentó huir el pasado 26 de septiembre cuando fue encontrado por la Dirección de Delitos Complejos. Inmediatamente fue trasladado a una dependencia policial en el barrio Chijra, donde quedó a disposición del fiscal. Según el Instituto de Derecho Animal jujeño, esta situación sienta “un precedente importantísimo en causas de maltrato y crueldad animal a nivel nacional”. "Continuaremos trabajando hasta conseguir justicia por Negrita", señalaron desde el organismo.

De hecho, Dafne Georgina Rodríguez, presidenta del Instituto de Derecho Animal y quien  fue confirmada como querellante en la causa que investiga el fiscal Walter Rondón, había revelado que iba a intentar por todos los medios que el acusado tenga "prisión efectiva o por lo menos se cumpla lo que dice la ley para estos casos”. Fue así que el hombre acusado de zoofilia y asesinato seguirá detenido. 

El acusado está preso desde hace 33 días y continuará bajo esa condición "hasta tanto se terminen de producir las pruebas solicitadas que son contundentes para el avance y esclarecimiento de los hechos", informaron. "El día 22 a la madrugada en el barrio 150 hectáreas un individuo abusó sexualmente de una perra y luego para ocultar pruebas la desmembró y mutiló sus extremidades traseras (criminis causa)", detallaron Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Salta.

 

De acuerdo con el escrito difundido a través de las redes sociales, la víctima "murió desangrada". "¡Este delito es terrible! ¡Es macabro!", sentenciaron La ley 14.346 contra los malos tratos y la crueldad animal establece en su artículo primero que será reprimido con prisión de quince días a un año, el que inflija "malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales".

El segundo artículo de la ley detalla que serán considerados actos de mal trato "no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos"; utilizarlos "para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas";  "hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas".

Este segundo tramo de la ley también castiga a aquellas persona que estimulen a los animales "con drogas sin perseguir fines terapéuticos" y "emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas". Mientras que el artículo tres de la ley sostiene que serán considerados actos de crueldad "practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello".

En ese sentido, sostiene que "mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad" será penado por la ley, así como también "intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos"; "experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia"; "abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones o "lastimar y arrollar animales intencionalmente, causándoles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por el solo espíritu de perversidad".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!