Secciones
Policiales

Escándalo en AFA: denuncian a un DT por "acoso sexual y amenazas" en el fútbol femenino

La denuncia ya fue presentada ante la Comisión de Ética de la FIFA, donde se pidió la “inmediata destitución” del director técnico, debido a que mantiene un cargo en el que “podría acceder y ejercer poder sobre menores”.

La noticia preocupa, y mucho, a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA): un grupo de futbolistas femeninas, cuya identidad por ahora se mantiene en resguardo, presentó una denuncia por acoso sexual ante la Comisión de Ética de la FIFA contra un entrenador que actualmente trabaja en el fútbol local.  “El entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes", reza la denuncia.

El caso fue dado a conocer por FIFPro, una organización internacional que tiene sede en los Países Bajos y cuya misión principal es defender los derechos de las y los futbolistas en el ámbito profesional. Según las protagonistas, el acusado en cuestión, cuya identidad no se dio a conocer porque el hecho no fue presentado ante la Justicia argentina por decisión personal de las jugadoras involucradas, acosó sexualmente hasta a preadolescentes de 14 años.

FIFPro le manifestó su total apoyo legal a las jugadoras que decidieron darle visibilidad al escandaloso hecho, aportando no solo sus testimonios, sino que también pruebas que ya fueron presentadas ante la FIFA. "En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza”, señala el comunicado.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Además, desde el organismo calificaron de “muy preocupante” el comportamiento que ha tenido “durante años” este entrenador que en la actualidad está empleado por la AFA y le pidió a la institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el mundo la “inmediata destitución” del director técnico en cuestión, debido a que tiene un cargo en el que “podría acceder y ejercer poder sobre menores”.

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) pidió a quienes hayan sido víctimas que aporten más información mediante correo electrónico bajo absoluta confidencialidad, aclarando que el nombre del acusado no se dará por ahora para no entorpecer la investigación que ya fue iniciada por la FIFA. 

Esta demanda colectiva ya ha sido elevada a la FIFA y se ha iniciado una investigación respecto de los hechos calificados como “maltrato a menores” e “inconducta sexual” que tienen como acusado a un director técnico que actualmente trabaja en la Asociación del Fútbol Argentino. “FIFPro no sólo provee apoyo legal a estas valientes futbolistas que, en una acción colectiva, están determinadas a jugar un rol clave para que el fútbol se desarrolle en un ambiente más seguro e inclusivo; sino que anima a otras futbolistas afectadas a ponerse en contacto. Sus reportes serán tratados con absoluta confidencialidad”, cierra el comunicado.

En marzo de 2019, la AFA, con Claudio Tapia, su presidente, a la cabeza, anunció el inicio de una liga profesional para mujeres que inició en junio de 2019 y prometió que prestaría más atención al fútbol femenino con la creación de un centro de alto rendimiento en Buenos Aires. Esto se dio en medio de las protestas y demandas por parte de algunas futbolistas argentinas que terminaron siendo escuchadas. Aquel sábado 16 de marzo, se firmó el acuerdo durante una rueda de prensa en la que estuvieron presentes varias jugadoras de los clubes del fútbol argentino, el pope de AFA y el secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi.

El comunicado completo:

FIFPRO se encuentra asistiendo a múltiples reconocidas jugadoras de Argentina, quienes han elevado una denuncia a la Comisión de Ética de la FIFA respecto al muy preocupante comportamiento, durante años, de un entrenador actualmente empleado por la Asociación del Fútbol Argentino.

Las futbolistas han aportado evidencia a la Comisión de Ética de la FIFA en la que se describe detalladamente cómo el entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas.

En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza.

Debido a la extrema seriedad de estas ofensas, FIFPRO ha solicitado a la FIFA la inmediata destitución del entrenador de su cargo en el que podría acceder y ejercer poder sobre menores.

FIFPRO no sólo provee apoyo legal a estas valientes futbolistas que, en una acción colectiva, están determinadas a jugar un rol clave para que el fútbol se desarrolle en un ambiente más seguro e inclusivo; sino que anima a otras futbolistas afectadas a ponerse en contacto. Sus reportes serán tratados con absoluta confidencialidad.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!