Secciones
Policiales

Extorsión a alumnos de la Universidad de Córdoba: condenaron a tres docentes y a la decana

La justicia inhabilitó a un profesor por 10 años para el ejercicio de la docencia y de cargos públicos.  

El abuso de poder es una problemática que no cesa en Argentina. Luego de tres años de investigación, el Tribunal Oral Federal 1 condenó a ocho años de prisión e inhabilitación para ejercer la docencia y de cargos públicos a Luis Olmedo, un docente de la Universidad de Córdoba por haber extorsionado al menos a 50 alumnos para aprobarlos en la materia. Además, por el hecho condenaron a dos docentes y a la decana del establecimiento educativo por colaborar y encubrir el hecho. Cabe recordar que Olmedo estaba con prisión preventiva.

 

A raíz de diversas denuncias de los alumnos de la UNC, en el 2020 la justicia comenzó una investigación, gracias a la cual se evidenció que Olmedo obligó a sus alumnos a recurrir a su academia privada antes de rendir los exámenes, y en el caso de quienes no se inscribieron, no los aprobó.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Gracias a los testimonios, también  se constató que el profesor de Microbiología e Inmunología reprobó a quienes no aceptaron sus “condiciones” en reiteradas oportunidades. De hecho, muchos de ellos, particularmente los que se rehusaron a inscribirse, informaron que tuvieron que rendir decenas de veces la materia para poder aprobar.

 

Los otros dos docentes identificados como Adrián Oscar Casalis y Augusto Massimino recibieron una condena por ser colaboradores y encubridores de los abusos de poder que ejerció Olmedo para con los alumnos. Casalis recibió cinco años y seis meses de prisión, y Massimino cinco años.

 

Por su parte, la decana de la UNC, identificada como Mirta Spalidero de Lutri, fue condenada a un año y 10 meses de prisión en suspenso por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. También fue habilitada por cuatro años para ocupar funciones públicas.

Esto lo decidieron unánimemente los jueces camaristas Carolina Prado, Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci, a raíz de comprobar que varios alumnos recurrieron a ella para denunciar los abusos y las amenazas recurrentes que recibían por parte del docente de 70 años, y la profesional no emitió respuesta, no le abrió un sumario y tampoco tomó medidas judiciales. Todos fueron condenados bajo el delito de extorsión continuada.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!