Secciones
Astudillo castro

Facundo: por qué la querella sostiene que fue asesinado y los 12 puntos de la autopsia

La perito de parte analizó la pericia y explicó por qué sostienen la hipótesis de la violencia institucional.

El Equipo Argentino de Antropología Forense presentó los resultados finales de la autopsia realizada hace un mes al cuerpo de Facundo Astudillo Castro, el joven que estuvo desaparecido durante más de cuatro meses y cuyo cuerpo fue encontrado en un cangrejal de la localidad bonaerense de Villarino Viejo. Si bien el reporte recibido por la jueza federal María Gabriela Marrón confirmó que el joven sufrió una "muerte violenta", no se pudo constatar o desestimar que se haya tratado de un homicidio, accidente o suicidio.

"La única alternativa que queda es el homicidio", explicó Virginia Creimer, perito de parte por parte de la querella y especialista en violencia institucional. El eje ahora estará puesto en que sí se pudo determinar que la causa de la muerte del joven fue "asfixia por sumersión".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Creimer analizó los tres escenarios posibles: homicidio, accidente o suicidio. "La misma autopsia dice que no se registran lesiones previas a la muerte, por lo que debe descartarse el accidente. No es posible pensar en un suicidio, porque no tenía antecedentes de ideas suicidas, ni de proyección de hacerlo. De todos modos, eso se puede complementar con una pericia psicológica", anticipó.

En efecto, de acuerdo a lo que pudo saber BigBang, una de las medidas que solicitará la querella será la denominada "autopsia psicológica", en un intento por desacreditar durante el juicio la posibilidad del suicidio. "No olvidemos que en el lugar donde encontraron a Facundo se encontraron restos óseos de otras personas".

El señalamiento no es casual. Otra de las cartas que tienen los abogados de Cristina Castro es que el lugar en el que fue encontrado el cuerpo de Facundo era utilizado desde la época de la Dictadura para "descartar cuerpos".

"Puede ser que usen ese lugar como un espacio de descarte. Llevo treinta años investigando el accionar de las fuerzas de seguridad y no lo descarto", anticipó la perito.

Los 12 puntos clave de la autopsia al cuerpo de Facundo Astudillo Castro

  1. La muerte se produjo por asfixia por sumersión (ahogamiento). La sumersión (mecanismo asfíctico) es la causa de muerte por obstrucción de la vía aérea por el ingreso de líquidos durante el proceso de respiración bajo el agua, generando el ahogamiento (asfixia mecánica).
  2. El fenómeno “Pink Teeth” (diente rosado o coloración rosada por transparencia del esmalte), observado en las piezas dentales anteriores del maxilar inferior, debe ser considerado orientador pero inespecífico para establecer causa de muerte.
  3. El hecho de que la identificación de los géneros y especies de diatomeas halladas en la médula sean coincidentes con las recuperadas en muestras de agua y de sedimentos recogidos en el lugar del hallazgo de los restos es altamente indicativo de que se trata del medio en el cual se produjo la muerte.
  4. Se trató de una muerte violenta, por no ser natural. El avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental.
  5. Los restos óseos estudiados no presentaban lesiones vitales, de origen traumático, ni otras antemortem (previas a la muerte).
  6. En las diferentes piezas óseas observadas, y mediante el estudio de imágenes radiográficas, no se evidenciaron estructuras de densidad metálica, similares a elementos que puedan corresponderse con aquellos que producen injurias o lesiones (como por ejemplo proyectiles de arma de fuego, segmentos de arma blanca, entre otros).
  7. No se observaron signos de participación de terceras personas sobre los restos estudiados.
  8. Todas las lesiones y pérdida de algunas piezas dentales que presentaban los restos estudiados son postmortem (posteriores a la muerte), producto de depredadores y exposición medioambiental.
  9. Las marcas y fracturas producidas por carnívoros se produjeron con posterioridad a la muerte siendo, en consecuencia, no vitales. Presentan un patrón compatible con un acceso inicial a un cuerpo con presencia de órganos y tejidos blandos.
  10. El cuerpo hallado en este ambiente habría estado sujeto -además de a la acción de animales carnívoros- a la fluctuación de agua por las mareas, la presencia de invertebrados (cangrejos) y aves, entre otros. Esta dinámica posiblemente generó el movimiento del cuerpo y la pérdida de las prendas de vestir.
  11. El intervalo postmortem estimado, es decir el tiempo mínimo transcurrido entre la muerte y el hallazgo, sería no menor a 30 días determinados por tafonomía (acción del ambiente) y entomología (micro fauna asociada a los restos); siendo el tiempo máximo estimado del período transcurrido desde la muerte mayor, pero no pudiendo determinarse científicamente.
  12. Del estudio forense no surgen elementos que suponer que los restos humanos hayan estado en otro ambiente distinto al del hallazgo durante el intervalo postmortem consignado.

Temas

  • Facundo Astudillo Castro
  • violencia institucional
  • Policía Bonaerense

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios