Secciones
Policiales

Femicidio de Iara Rueda: las pericias que complican a los detenidos y el reclamo por la búsqueda tardía

La joven fue vista por última vez al salir de su casa y cinco días más tarde apareció muerta. También fue víctima de abuso sexual.

El cuerpo de Iara Rueda apareció en un descampado del Barrio 2 de Abril, en la localidad jujeña de Palpalá, el pasado lunes 28 de septiembre, después de cinco días de búsqueda.

Por el femicidio de la adolescente de 16 años hay dos personas detenidas, aunque la querella no descarta que haya otros sospechosos implicados en el brutal crimen, por lo que esperan el resultado de varias pericias que pueden resultar claves para determinar la existencia de cómplices.

Iara Rueda fue abusada y asesinada en Jujuy.

El 23 de septiembre a la tarde, Iara dijo en su casa de Palpalá que iba a salir hasta la entrada del barrio San José para buscar información sobre una tarea escolar, y abandonó la vivienda en su bicicleta. Desde entonces nada más se supo de ella, y aunque los papás de la joven intentaron hace la denuncia a las dos horas de permanecer desaparecida, la búsqueda se comenzó cuando ya era tarde porque los policías aseguraban que se había ido con un "noviecito".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Tras días de incertidumbre, y medio de marchas organizadas por la familia, el cuerpo de la adolescente fue encontrado en un descampado del Barrio 2 de Abril el lunes 28 del mismo mes, y según considera la querella, la menor fue primero abusada sexualmente y luego asesinada.

"Tenemos el resultado de autopsia de parte de nuestra perito, que tiene en claro que fue un ataque sexual el móvil del crimen de Iara. La causa de deceso está en discusión, más allá de que fue por asfixia, ella considera que la ahogaron, y el perito oficial dice que fue por estrangulación a lazo", explicó a BigBang Julián Martín, abogado de los papás de Rueda.

Lo que todavía no está confirmado porque resta conocer el resultado de algunas pericias, es si en el lugar en el que apareció el cuerpo de la adolescente, es donde también ocurrió el crimen, algo que por el momento el letrado descarta.

El cuerpo de Iara apareció un descampado.

"Yo creo que plantaron el cuerpo ahí, por eso van a ser fundamental las pericias del auto", dijo respecto a un vehículo que fue secuestrado (y mandado a analizar) y que apareció cerca del lugar donde se halló el cadáver de la menor.

Por el momento hay dos hombres detenidos, de apellido Cachizumba y Abat, quienes están vinculados al crimen por unas testimoniales fundamentales que los ubican en el lugar del hecho y por unas antenas satelitales que marcan su ubicación.

Aún así, la querella no descarta que pueda haber existido la intervención de otras personas en el crimen. "Estamos esperando las pericias del celular de Iara, y las pericias del auto donde se cree que pudieron haberla trasladado. Estamos esperando varios resultados, para detener a otros sospechosos", sumó.

"Estamos yendo por buen camino en relación a la detención de estas dos personas, creemos que al menos una persona más participó, sospechamos del encubrimiento una mujer", sostuvo el abogado, aunque aclaró que por el momento no puede asegurar que los dos detenidos hayan sido los únicos que participaron del femicidio.

Los papás de Iara no pararán hasta hacer justicia.

Lo que hasta ahora los padres, ni tampoco los investigadores saben, es si Iara conocía a uno de sus agresores, aunque se sospecha que sí, porque la joven abandonó su casa en bicicleta con la idea de hacer una tarea, y algo pasó en el camino. La hipótesis es que pudo haber sido invitada a entrar al auto que ahora es analizado.

Los dos acusados están imputados por el delito de "homicido doblemente agravado por ser cometido contra una mujer y por alevosía", y si el fiscal considera próximamente que hubo abuso, se podría recaratular la causa.

Además de la investigación del caso, la familia quiere acusar al Estado por abandono de persona y negligencia, ya que a Iara se la buscó cuando ya era tarde, porque la policía no quería tomarle la denuncia a los padres de la menor. Incluso hasta le dijeron que se había ido con un novio, y que iban a empezar a investigar después del fin de semana.

"En la causa tenemos dos momentos, cuando se hace la denuncia hasta que se halló el cuerpo de Iara y la otra etapa es desde que se encontró el cuerpo hasta ahora. La primera fue totalmente desastrosa por parte de la policía, y por eso ya se accionó legalmente y penalmente. Hicimos la denuncia porque hay un protocolo del 2017 que no se llevó a cabo. Consideramos que hay una clara omisión de algunos funcionarios, y en algunos casos hasta habría encubrimiento", indicó Martín.

Según dijo el letrado, piensan ir hasta las últimas consecuencias, porque no solamente quieren saber quiénes asesinaron a la joven, sino que desean que tengan su condena aquellos que hicieron omisión de sus tareas.

Por su parte, en diálogo con BigBang, Mónica Cunchila, la mamá de Iara, contó que este martes que pasó marcharon para pedir justicia por su hija, mientras que además este jueves llevaron a cabo una conferencia de prensa junto a otros padres de víctimas en la provincia de Jujuy para hablar de la problemática de inseguridad que existe tanto en Palpalá como en otras localidades.

Temas

  • Femicidio
  • Jujuy
  • detenidos
  • Investigación
  • Iara Rueda
  • Sospecha
  • Acusación
  • Policía

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios