Secciones
Violencia

“Fue a matarlo”: un adolescente de 15 años golpeó a un compañero hasta dejarlo inconsciente

La mamá de un adolescente de 12 años denunció que su hijo fue atacado y golpeado de manera brutal en el baño de la Escuela Secundaria 7 de Junín.

Los casos de bullying en la Argentina se duplicaron el año pasado. De acuerdo con la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, entre noviembre de 2020 y 2021 se registraron 12.300 y precisaron que, a nivel nacional, “más del 50% de los casos se concentraban en la ciudad de Rosario, el conurbano bonaerense y la Capital Federal", mientras que, poniendo el foco en los grupos etarios, plantearon: “La mayoría se dan desde sexto grado a quinto año del secundario”.

Lo cierto es que en las últimas horas el tema volvió a instalarse en la agenda estudiantil, luego de que la mamá de un adolescente de 12 años denunciara que su hijo fue atacado y golpeado de manera brutal en el baño de la Escuela Secundaria 7 de Junín por otro alumno, tres años mayor. Fue tal la agresión, que el adolescente de nombre Santino perdió el conocimiento, sufrió fractura de nariz y traumatismos varios en la cabeza. 

El chico se encuentra actualmente bajo cuidados intensivos y especiales del Hospital Interzonal, mientras que Lorena, su mamá, denuncia que desde el colegio no se involucraron en ayudar a su hijo y que el agresor  fue directamente "a matarlo”. De acuerdo con el testimonio de la mujer, su hijo es acosado casi a diario y las autoridades de la institución educativa no hacen nada por evitarlo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En ese sentido, Lorena dijo en diálogo con el medio Democracia que Santino estaba en el baño de la escuela cuando, sin previo aviso, fue atacado por su compañero. “Es un caso aberrante porque sucedió dentro del mismo establecimiento, donde había chicos y una preceptora, la cual no quiso meterse en el baño porque era de varones”, afirmó la mujer, quien además relató que su hijo recibió patadas en la cabeza mientras se encontraba en el suelo del baño.

Además, agregó que las autoridades de la Escuela Secundaria 7 de Junín “se escudan diciendo que es la privacidad del chico, por lo que no pueden entrar” y relató que en el momento del hecho, el agresor, de cuarto año, estaba en el baño de menores, en el que no puede ingresar. De acuerdo con la preocupada mamá, el violento adolescente utilizó a dos de sus amigos de "campana" y, de manera despiadada, agredió a su hijo: "Le pegó muchas patadas en la cabeza".

Según Lorena, recién cuando vieron que Santino "estaba casi inconsciente" dejaron de golpearlo. "Le dijeron que se vaya y no podían sacarlo”, contó. Tras el ataque, el adolescente debió ser internado de urgencia y ahora, se encuentra bajo cuidados especiales. Además de la fractura, tiene golpes en otras partes de la cara, especialmente en la mandíbula. “Gracias a un milagro, Santino, tres años menor que el agresor, está vivo, ya que este chico fue a matarlo”.

Mientras su hijo se recupera, Lorena denunció que recibió mensajes de otras familias contando que sus hijos atraviesan situaciones similares a la de Santino, explicó que son golpeados y ninguneados, volvió a remarcar la falta de responsabilidad por parte de la institución y sentenció: “La escuela en vez de actuar como corresponde, a mí hijo me lo devolvieron en ambulancia”.

Vale aclarar que  la familia del agresor dijo que él solo se estaba defendiendo y que el chico de 12 años fue quien inició la pelea. A pesar de eso, Lorena ya realizó la denuncia y el caso se encuentra en investigación.

La ONG Internacional Bullying Sin Fronteras precisó que “los tres mayores motivos para sufrir bullying son ser bella, inteligente y sofisticada (cheta), en el caso de las chicas, mientras entre los varones aparecen ser malo en los deportes, poco inteligente y sofisticado”.

Desde la ONG plantearon que “obviamente que la percepción de los acosadores sea la apuntada, no significa que así sea en la vida real porque hay chicos que son sumamente inteligentes e incluso alumnos brillantes y sin embargo son tildados de bobos o tontos”.“Es esencial que los padres y los docentes de los niveles primario y secundario se involucren cuando están ante una situación de bullying o acoso escolar”, insistieron los especialistas.

En ese sentido, desde la ONG precisaron que “el acoso escolar es un problema de chicos que deben resolver los grandes. Hasta hace pocos años se cargaban responsabilidades sobre los chicos que de ese modo debían soportar el martirio cotidiano del acoso y el abuso y encima debían resolverlo ellos mismos, lo que tornaba las cosas mucho peores”. 

El cuadro de situación tiene un punto de encuentro con el que plantea el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, que en un informe estableció que dos de cada cuatro casos de maltrato escolar se manifiestan a través de plataformas digitales. El trabajo fue elaborado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh), el cual informó que Argentina ocupa el segundo lugar de América Latina en maltrato escolar, solo por detrás de México. Luego se ubican Honduras, Costa Rica y Chile, en tanto que Brasil ocupa el sexto puesto, Perú el séptimo y Uruguay el octavo lugar.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!