Secciones
Bullying

Golpes, patadas e insultos: nueve alumnas golpearon brutalmente a una compañera de colegio

Las alumnas pertenecen al Colegio Normal Banda, en Santiago del Estero. La víctima sufrió una desviación en la nariz, lesiones en el estómago a causa de las patadas que le dieron y hematomas en todo el cuerpo.

Los casos de bullying en la Argentina se duplicaron el año pasado. De acuerdo con la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, entre noviembre de 2020 y 2021 se registraron 12.300 y precisaron que, a nivel nacional, “más del 50% de los casos se concentraban en la ciudad de Rosario, el conurbano bonaerense y la Capital Federal", mientras que, poniendo el foco en los grupos etarios, plantearon: “La mayoría se dan desde sexto grado a quinto año del secundario”.

Lo cierto es que en las últimas horas, el tema volvió a instalarse en la agenda estudiantil luego de que la mamá de una adolescente de 15 años denunciara que su hija fue brutalmente golpeada por nueve de sus compañeras cuando salía de rendir un examen. El hecho ocurrió el lunes, cerca de las 10, en el Colegio Normal Banda, sobre avenida Besares, entre Aristóbulo del Valle y Alberdi del barrio Centro, en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero.

Las agresoras estaban acompañadas por un varón que, si bien no intervino de la agresión, participó grabando con su celular la paliza contra la adolescente. “Mis hijas no hicieron caso y continuaron caminando. Ellos las amenazaban constantemente. Mis hijas salieron hacia la Belgrano, cruzaron la plaza y llegaron a la Regional 2 y ahí les avisaron a los policías que las estaban siguiendo y eran amenazadas", contó Ana, la madre de la víctima, al diario El Liberal.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En el lugar también estaba la hermana de la víctima, ambas se dirigían a su casa y tuvieron que ser socorridas por un grupo de albañiles que trabajaba en una obra cercana al lugar. "Los policías les dijeron que no les podían tomar la denuncia porque eran menores. Ella me contó que comenzaron a rodearla por todos lados. Cinco de ellas la tenían inmovilizada a mi hija de 17 años y las otras cuatro golpeaban a su hermana”, dijo la mujer.

Las hermanas se dirigieron a la parada para tomar el colectivo y fue ahí donde el grupo integrado por nueve mujeres y un varón las atacó. “Cuando mi hija estaba a punto de desvanecerse fue auxiliada por unos albañiles que evitaron que continuaran con la golpiza. Mi hija tiene un desviación en la nariz, tiene lesiones en el estómago a causa de las patadas que le dieron y hematomas en todo el cuerpo", relató Ana.

Además, la preocupada mamá contó que el repudiable episodio fue captado por las cámaras de seguridad del programa municipal Alerta Banda, quienes fueron los primeros en acudir al lugar para auxiliar a las menores. "Mi hija fue examinada por el médico forense. Ella está muy mal, angustiada y yo tengo miedo por su seguridad. Ella solo conoce a una de ellas, que es la líder del grupo", relató.

La adolescente fue trasladada al Centro de Salud Banda, donde fue examinada y luego derivada a su casa. De acuerdo con Ana, no es la primera vez que atacan a su hija y, de hecho, los ataques comenzaron a fines de diciembre del año pasado con insultos y agravios. "Ya la insultaban o le decían cosas cuando la veían en el colegio. En esa oportunidad yo les dije que no les hicieran caso, que las ignoraran para evitar cualquier problema en el colegio”, contó.

La ONG Internacional Bullying Sin Fronteras precisó que “los tres mayores motivos para sufrir bullying son ser bella, inteligente y sofisticada (cheta), en el caso de las chicas, mientras entre los varones aparecen ser malo en los deportes, poco inteligente y sofisticado”. Desde la ONG plantearon que “obviamente que la percepción de los acosadores sea la apuntada, no significa que así sea en la vida real porque hay chicos que son sumamente inteligentes e incluso alumnos brillantes y sin embargo son tildados de bobos o tontos”.“Es esencial que los padres y los docentes de los niveles primario y secundario se involucren cuando están ante una situación de bullying o acoso escolar”, insistieron los especialistas.

En ese sentido, desde la ONG precisaron que “el acoso escolar es un problema de chicos que deben resolver los grandes. Hasta hace pocos años se cargaban responsabilidades sobre los chicos que de ese modo debían soportar el martirio cotidiano del acoso y el abuso y encima debían resolverlo ellos mismos, lo que tornaba las cosas mucho peores”. El cuadro de situación tiene un punto de encuentro con el que plantea el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, que en un informe estableció que dos de cada cuatro casos de maltrato escolar se manifiestan a través de plataformas digitales.

El trabajo fue elaborado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh), el cual informó que Argentina ocupa el segundo lugar de América Latina en maltrato escola, solo por detrás de México. Luego se ubican Honduras, Costa Rica y Chile, en tanto que Brasil ocupa el sexto puesto, Perú el séptimo y Uruguay el octavo lugar.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!