Secciones
La investigación

Golpes, torturas y heridas de arma blanca: los crudos resultados de la autopsia de Fabián Gutiérrez

Los resultados confirmaron que murió por asfixia mecánica.

Avanza la investigación por el homicidio de Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Cristina Kirchner cuyo cuerpo apareció el sábado por la tarde semienterrado en El Calafate. Los resultados de la autopsia confirmaron lo declarado por al menos uno de los cuatro detenidos y la línea de investigación que sigue el juez de la causa, Carlos Narvarte. Gutiérrez fue torturado antes de ser asesinado con golpes y ataques de arma blanca, pero el causal de muerte fue "asfixia mecánica":

La pericia comenzó a primeras horas del domingo y culminó pasadas las seis de la tarde. Fue realizada en el Laboratorio Forense de Santa Cruz y, de acuerdo a los resultados preliminares, el cuerpo presentaba al menos tres heridas de arma blanca en la zona del cuello, realizadas con un cuchillo de tipo "tramontina". Además, tenía golpes en la cabeza y en el rostro, compatibles con "signos de tortura". De acuerdo a las declaraciones del juez, el ataque tuvo lugar en la vivienda de Gutiérrez y el arma blanca utilizada le pertenecía al ex funcionario.

De probarse la tortura previa, podría cambiar la carátula de la causa. Hasta el momento, los cuatro imputados -cuyas edades van de los 19 a los 23 años- están acusados de "homicidio calificado por la participación de dos o más personas". Los resultados de la autopsia serán entregados esta mañana al juez, quien decidirá con el reporte la situación de los detenidos; a quienes les rechazó el pedido de excarcelación. Así, Facundo y Santiago Zaeta; Facundo Gómez Chávez y Pedro Monzón continuarán detenidos.

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

Leé también | "Le pedimos plata y Zaeta le cortó el cuello": escalofriantes detalles del crimen de Gutiérrez

"Da la impresión de que lo golpearon por una exigencia de dinero", se limitó a precisar Narvarte, quien confirmó que Gutiérrez fue asesinado "en su propia casa". "Los cuatro detenidos estuvieron en ese lugar, sin embargo aún me falta analizar todo el material hallado, entre otras cosas, el resultado final de la autopsia".

Leé también | La dura respuesta de Alberto Fernández a la solicitada de Juntos por el Cambio: "Es canallesca"

Al momento, sólo Pedro Monzón aceptó declarar en sede judicial. Habría sido quien se quebró y reconoció haber extorsionado al ex funcionario a cambio de dinero; aunque sindicó a Facundo Zaeta como el autor de los ataques de arma blanca. "En principio, se lo ubica a Facundo Zaeta como el autor material del crimen"; aseguró el juez.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • Fabián Gutiérrez
  • Cristina Fernández de Kirchner
  • Asesinato
  • El Calafate
  • autopsia

Comentarios