Secciones
San luis

Guadalupe: piden mayor tecnología y el nuevo testimonio que inquieta a los investigadores

Hace casi un mes que la pequeña está desaparecida.

El 14 de junio pasado Guadalupe Belén Lucero desapareció mientras jugaba en la vereda de la casa de su tía, en el barrio 544 Viviendas de San Luis, y desde entonces, los investigadores no pudieron seguir el rastro de la niña.

El caso es desesperante, porque ya pasó casi un mes del día en que fue vista por última vez, y al menos hasta ahora, no parece haber pistas concretas que indiquen qué fue lo que ocurrió con la pequeña de 5 años. La última testigo que arrojó nuevos datos, los recientes allanamientos y los pedidos del juzgado para tener mejor tecnología de búsqueda. Qué se sabe.

Entre las múltiples medidas dispuestas recientemente por el juez Penal 2, Ariel Parrillis, que encabeza la investigación de la desaparición, figura un pedido de imágenes satelitales de la llamada “zona cero”, es decir, la casa en la que la niña de 5 años fue vista por última vez, y de sus inmediaciones, a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El objetivo es poder encontrar fotos del día en que la niña fue secuestrada de la vivienda, con el objetivo de poder determinar qué persona se la llevó y a través de qué medio lo hizo.

Por otro lado, el Juzgado, por intermedio de la Cancillería argentina, ha remitido a Google al menos tres oficios para que envíen información vinculada a geolocalización de los celulares (foto) que han estado activos en esa zona al momento del hecho. Este tipo de tecnología permite trazar un mapa de movimientos.

Más allá del trabajo del juzgado, en las últimas horas apareció también un nuevo testimonio de una chica con retraso madurativo, quien aseguró que a Guadalupe se la llevaron unos chicos en motos.

La justicia ya le tomó declaración en dos ocasiones. En una primera instancia la menor coincidió con lo que dijeron los chicos que estaban en el momento que desapareció la nena, y mencionó a una mujer vestida de negro. Sin embargo, la segunda vez la joven incorporó un dato nuevo y habló “de unos chicos en moto”.

Según publicó El Diario de la República, intentaron tomarle declaración por medio de Cámara Gesell, pero no fue posible. Una de las psicólogas del Poder Judicial explicó que no se comprendía lo que decía, por dificultades en el habla. “Por ello declaró por intermedio de la mamá y le tomaron testimonial a la fonoaudióloga”, refirió.

En las últimas horas, la familia de la nena realizó la octava movilización para pedir por su aparición con vida. Encabezada por Eric Lucero, el padre de la pequeña, su abuela materna y tías, esta vez los manifestantes llegaron hasta la Jefatura de Policía, donde se detuvieron para exigir avances en la investigación.

Como en las ocasiones anteriores, fue la familia quien llamó a vecinos de la ciudad a caminar por las calles para acompañar el reclamo a las autoridades.

Héctor Zabala, el abogado del padre de la nena, dijo a Télam que "se debilita la hipótesis de trata de personas y secuestro extorsivo" y aseguró que "el sumario policial está pronto a ser cerrado, si no existen pedidos de prórrogas".

Durante el fin de semana, realizaron allanamientos y rastrillajes en San Francisco del Monte de Oro y continuaron con inspecciones en diferentes casas de la zona cero.

Por su parte, en la última conferencia de prensa, el inspector Lucas Chacón, Jefe de Relaciones Policiales, informó que el viernes se allanaron 25 domicilios del barrio donde desapareció Guadalupe, manzanas colindantes a la casa de la tía de la nena. Hasta el momento se han realizado 241 allanamientos vinculados a la causa.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!