Secciones
santa cruz

Hackearon el sistema de seguridad y se robaron $30 millones en joyas

Los ladrones también se llevaron 40 mil pesos en efectivo al atracar la joyería “Iñiguez” de Caleta Olivia.

El ataque podría estar a la altura del recordado robo del siglo, aquel asalto ocurrido el 13 de enero de 2006 en el banco Río de Acassuso: cinco ladrones coparon la sucursal, tomaron 23 rehenes y, mientras negociaban con la policía, saquearon unas 150 cajas de seguridad, obtuvieron un botín de 19 millones de dólares en joyas y dinero. Algo similar, aunque quizás menos espectacular, ocurrió en la provincia de Santa Cruz. ¿El escenario? La joyería “Iñiguez”, ubicada en el centro de la ciudad de Caleta Olivia. Allí, un grupo de delincuentes alteró el sofisticado sistema de cámaras de vigilancia, ingresó al comercio y se llevó un verdadero botín: 30 millones de pesos en joyas y 40 mil en efectivo.

El hecho ocurrió este último fin de semana, pero fue denunciado recién este mismo lunes a las 09:13 horas cuando las empleadas del local llegaron para cumplir con la jornada laboral y se toparon con la escena del crimen: encontraron con el local revuelto y completamente saqueado. Al llegar, los efectivos dialogaron con la encargada del local, una mujer de unos 36 años, y determinaron que el robo ocurrió entre las 20:10 del sábado y las 9 de este lunes.

De acuerdo con lo informado por el diario santacruceño La Opinión Zona Norte, la encargada de la joyería remarcó que los delincuentes ingresaron al comercio por la parte de atrás,  ejercieron fuerza para abrir la puerta trasera y se llevaron todo tipo de objetos de valor que van desde dinero en efectivo, joyas de oro, plata hasta varios relojes que se encontraban resguardados en la caja registradora y en estanterías del salón de ventas.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Según se detalló, se trató de un operativo planeado hasta el más mínimo detalle, ya que en el pasillo trasero por donde ingresaron fue hallada una “X” marcada en la pared. Además, los malhechores desactivaron el sistema de seguridad de alarmas antes de ingresar al comercio. En ese sentido, la Policía confirmó que el domingo a la madrugada hubo un atentado para dañar la fibra óptica de la empresa Alar Sur, que se encuentra en Comodoro Rivadavia.

 

Se trata de una de las empresas líderes en materia de seguridad en la Patagonia. Por esta razón, los efectivos manifestaron que el ataque pudo haber ocurrido ese domingo, por la noche, antes del comienzo de la semana laboral. De esta manera, se dio intervención a la División de Investigación (DDI), que trabaja en el registro de las cámaras de seguridad de la zona céntrica.  “Sí, puede ser que tenga que ver con eso”, detallaron las fuentes del operativo. 

 

Del caso intervino el Juzgado de Instrucción Penal N° 1, a cargo del doctor Marcos Pérez Soruco. “Sí, puede ser que tenga que ver con eso”, dijeron al medio antes mencionado. “Por ahora no tenemos ninguna pista, lo que sí estamos seguros es que quienes realizaron este robo no eran improvisados. Pensamos que al menos tres (por algunas huellas recogidas) ingresaron al local y otros dos oficiaron de ‘campana’ y sirvieron de apoyo para la fuga”, advirtieron.

Por ahora, “se siguen tomando declaraciones, para ver qué más se llevaron los delincuentes”. En junio de este año había ocurrido un hecho similar, pero en Mendoza. Una familia fue asaltada en su casa de un barrio privado de Godoy Cruz por delincuentes que aprovecharon que estaban de vacaciones en Chile, ingresaron en el domicilio y se robaron 30.000 dólares y joyas. 

 

Aquella vez, los delincuentes violentaron una puerta ventana de la segunda planta de la casa e ingresaron por ahí. Una vez en el interior, recorrieron y revisaron toda la casa en búsqueda de elementos de valor hasta que en un sector hallaron unos 30.000 dólares y joyas. Luego escaparon del lugar. La familia aseguró que se trató de un robo al voleo, ya que un vecino les contó que también habían intentado violentar la puerta de entrada de su casa.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!