Secciones
San jorge

Horror en Santa Fe: asesinaron a una militante feminista e investigan si fue abusada

María Florencia Gómez Pouillastrou tenía 34 años y su cuerpo fue encontrado el lunes por la tarde en una zona rural.

Una mujer, militante feminista de 35 años, fue asesinada este lunes por la tarde de un golpe en la cabeza y el cuerpo fue hallado en una zona de pastizales cercana a la ciudad santafesina de San Jorge. Investigan si antes del crimen también fue abusada sexualmente.

María Florencia Gómez Pouillastrou fue asesinada de un golpe en la cabeza.

La víctima fue identificada como María Florencia Gómez Pouillastrou, cuyo cadáver fue encontrado el lunes por la tarde en una zona despoblada, situada a unos mil metros de la entrada al municipio de San Jorge, ubicado a 152 kilómetros al suroeste de la capital provincial.

El cuerpo fue reconocido por el concejal Lisandro Schiozzi, ex pareja de la víctima y padre de sus dos hijas, quien fue convocado al lugar tras sospecharse que el cuerpo hallado se trataba de Gómez Pouillastrou.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El cadáver fue visto por un grupo de chicos con gomeras que caminaban por la zona rural y según indicaron fuentes de la causa, estaba junto a unos cañaverales, boca abajo, semidesnudo y con una fuerte contusión en el cráneo.

Ante el hallazgo fue convocada la policía de la la comisaría segunda de San Jorge, que preservó el lugar y puso en conocimiento al fiscal Carlos Zoppegni. El funcionario judicial detalló a Télam que el cuerpo de la víctima se encontraba "en el camino detrás de la Empresa Provincial de la Energía" (EPE), y que "ella usualmente iba a caminar por ese lugar", aunque "generalmente lo hacía con amigas".

"Es un lugar muy concurrido por personas que hacen footing pero donde fue hallado el cuerpo no es de una visualización normal por alguien que pasa por ese camino", sostuvo Zoppegni, quien añadió: "Criminalística confirmó que fue un homicidio, la causa de muerte fue un fuerte traumatismo de cráneo que puede haber sido producido con una piedra".

El fiscal aguardaba el informe preliminar de la autopsia. Según indicó, hasta el momento no se hallaron signos que sugieran un intento de defensa por parte de Gómez Pouillastrou, por lo que tanto él y los pesquisas que trabajan en el hecho no descartaban que la víctima conociera a la persona que la atacó.

"Evaluamos que quizás haya habido acceso carnal porque tenía las ropas bajas, aunque no constatamos que haya habido restos de fluidos corporales", explicó Zoppegni, en relación a las pruebas recabadas hasta el momento, que ya fueron enviadas a analizar en busca de posibles rastros de ADN que permitan dar con la identidad del autor del femicidio.

El fiscal aseguró que, en principio, determinaron que ella ingresó "a ese camino rural sola y probablemente ha sido sorprendida por algún extraño o tuvo algún tipo de contacto previo con alguna otra persona en ese lugar".

Este miércoles sus familiares y amigos marcharán para pedir justicia.

"Tendríamos acreditado que hubo un movimiento de arrastre que no supera el metro y medio y por la cantidad de sangre nos hace presumir en un 90 % que el hecho ocurrió en ese lugar, por lo que descartamos una transpolación del cuerpo", indicó.

La calificación penal del caso es violación seguida de femicidio y que esperan el resultado de la autopsia para tener más elementos que sumar a la investigación. Respecto al ex marido de la víctima, el fiscal precisó que aportó su celular y que hasta el momento colaboró con la Justicia y se puso a disposición de la investigación.

La víctima trabajaba como esteticista, y era militante feminista cercana al movimiento denominado "Las Chuecas", en San Jorge. Tras su muerte, este martes a la noche sus familiares llevaron a cabo una vigilia para reclamar por justicia y por ninguna otra mujer muerta.

Ante el impedimento de realizar un velorio multitudinario, la vigilia se realizó frente a la sala velatoria luego de que cientos de personas recorrieran las calles céntricas desde la plaza hasta Fiscalía.

Del mismo modo, se convocó a una marcha en la tarde de este miércoles en la ciudad de Carlos Pellegrini (de donde la víctima era oriunda), que comenzará a las 18 desde la plaza San Martín con distanciamiento social y barbijo.

Temas

  • Femicidio
  • Santa Fe
  • mujer
  • Asesinaron
  • Golpe
  • Cabeza
  • Militante
  • Abuso sexual

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios