Secciones
Policiales

Imágenes sensibles: así fue el choque múltiple frente al Hipódromo de Palermo

Roberto Juan Patricelli, de 57 años, era el conductor del BMW que se cruzó de carril a toda velocidad y provocó el trágico accidente en Palermo.

Roberto Juan Patricelli, de 57 años, era el conductor del BMW que se cruzó de carril a toda velocidad y provocó el trágico accidente en Palermo que terminó con la vida de  Juan Márquez, de 25 años, y su sobrina, Yeinsmar Márquez, de 15. Según el informe técnico realizado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal porteño, el BMW M3 circulaba a más de 150km/h al momento del choque.

 

Además. Patricelli registró más del doble de la velocidad máxima en ese tramo de la avenida, que es de 70km/h.  El accidente involucró a cuatro vehículos particulares en la avenida del Libertador y Ortega y Gasset, en Palermo. El deceso del joven fue confirmado por fuentes de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que el doctor Ignacio Previgliano, director del hospital Fernández, informó que la adolescente, que tenía muerte cerebral, falleció a la 1:30 del lunes.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En las últimas horas, trascendieron las filmaciones de la trágica secuencia: el Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) también derivó a algunos de los accidentados al hospital Rivadavia. Efectivos de la Comisaría Vecinal 14C de la Policía de la Ciudad y Bomberos de la Ciudad asistieron a las víctimas por el choque múltiple. Un primer vehículo impactado fue un Peugeot modelo 207, con un hombre y una mujer en su interior, ambos adultos.

 

El segundo fue un Ford Ka, el cual quedó en posición invertida, con tres hombres y dos mujeres, todos adultos, atrapados en su interior, que fueron liberados por los bomberos de la Ciudad mediante el empleo de herramientas hidráulicas. El tercer vehículo comprometido en la colisión múltiple fue un Toyota Límite, donde viajaban dos mujeres, que descendieron por sus propios medios.

En el cuarto vehículo involucrado, un BMW X3, había dos mujeres y un hombre, todos adultos, que también salieron del vehículo por sus propios medios. Las víctimas viajaban en el Ford Ka, que fue el segundo en ser embestido por Patricelli, quien fue indagado esta tarde por el fiscal auxiliar Alejandro Pellicori, a cargo de la investigación, que lo acusará de doble homicidio culposo doblemente agravado y lesiones culposas agravadas.

Patricelli quedó imputado por ahora por homicidio culposo, según dispuso la Fiscalía de Flagrancia Área Norte N° 7, por provocar el dramático accidente frente al Hipódromo de Palermo en el que murieron los dos jóvenes y otras 10 personas resultaron heridas. Con 57 años, es un empresario especializado en temas de aduana, y es dueño y fundador del Grupo Patricelli, una empresa creada en 1995.

 

La compañía presta servicios integrales de logística en comercio exterior y asesoramiento aduanero. El mismo opera en el barrio porteño de San Telmo. En las imágenes que ya están en manos del fiscal se puede ver como el BMW M3 cruza al menos dos carriles de la mano al centro, atraviesa el bulevar divisorio central de la avenida e impacta, primero con un Peugeot 207, luego choca de frente al Ford Ka y, tras chocar con un Toyota Rav, volcó.

Más de 10 personas fallecieron por día el año pasado en siniestros viales en Argentina y en 1 de cada 4 casos fatales se detecta alcohol en sangre en alguno de los conductores, indicaron este lunes especialistas, que instaron a avanzar en mayores controles, sanciones y en una ley de Alcohol Cero. "Es inaceptable que mueran mil personas por año como consecuencia de conductores alcoholizados. Realmente genera mucha impotencia y tristeza que pudiendo hacer algo como país elijamos no hacer nada", dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano.

Según el Observatorio Vial Nacional, en 2021 un promedio de 10,6 personas mueren en siniestros viales cada día y en uno de cada cuatro casos fatales se detecta alcohol en sangre en alguno de los conductores. "Circular con alcohol en sangre, por mínima que sea la cantidad consumida, aumenta tres veces las posibilidades de causar un siniestro vial", señaló el titular de la ANSV, y agregó que el alcohol al volante "afecta las facultades visuales, disminuye la capacidad de concentración, altera la toma de decisiones y enlentece los tiempos de reacción".

En esa línea, le pidió a los y las diputadas conformar "de manera urgente" la comisión de Transportes donde debe ser tratado el proyecto de ley de Alcohol Cero al Volante, elaborado por la ANSV junto al Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito. La iniciativa, que posee "un consenso social enorme", fue presentada en el Congreso de la Nación en abril de 2021 y propone que, a nivel nacional, quien haya bebido alcohol no pueda conducir un vehículo. "En las provincias donde hay Alcohol Cero bajan los siniestros viales de manera muy fuerte", sentenció Carignano.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!