Secciones
Salta

Inédito: comenzó el primer juicio por el femicidio de una chica trans

Comenzó hoy en Salta el primer juicio oral y público en el país por el "femicidio" de una persona transexual, donde comparecerán dos hombres acusados de haber cometido el crimen en 2014.


Durante la primera audiencia desarrollada hoy, los dos imputados, Carlos "Eze" Plaza (20) y Juan José "Combo" Del Valle (37), se negaron a declarar por el asesinato de Gimena Álvarez (31), tras lo cual el tribunal hizo un cuarto intermedio para analizar un planteo de la defensa. 

El crimen causó conmoción entre la comunidad
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Esta solicitó que se cite a declarar o se le realice una nueva Cámara Gesell al menor de edad que fue el testigo clave del crimen. Se trata de un chico que al momento del homicidio tenía 13 años y que limpiaba parabrisas a los vehículos de la zona y vió lo sucedido.

La Sala III del Tribunal de Juicio de Salta, presidida por la jueza Carolina Sanguedolce e integrada por sus pares Ada Zunino y Silvia Bustos Rallé rechazó el planteo y comenzó a escuchar las declaraciones testimoniales.

Marchas por justicia para Gimena.

Los primeros testigos en declarar fueron los tres policías que se encontraron con la víctima en el lugar del hecho y que comenzaron las tareas de investigación del caso. Para mañana está programado el testimonio de los peritos intervinientes.

Los acusados llegan a este proceso imputados por "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, criminis causa y por violencia de género", en perjuicio de Gimena Álvarez, quien había cambiado su identidad sexual y tenía registro en su DNI
 

Es el primer juicio por femicidio a una persona trans. (Foto El Tribuno)

El crimen

Según consta en la causa, el 24 de diciembre de 2014, alrededor de las 6 de la mañana, los acusados se encontraban en la plazoleta Héctor Cámpora, ubicada la zona sur del centro de la capital salteña.  En ese momento se acercó a hablar con ellos el adolescente que luego resultó ser el principal testigo de los hechos.

El chico habría llevado a la víctima al sitio donde estaban Del Valle y Plaza esperando, y se dirigieron a una calle oscura donde los imputados mantuvieron relaciones sexuales con ella, la golpearon hasta dejarla agonizando, le sustrajeron dinero y un celular y, finalmente, la empujaron a un canal.

La víctima fue asistida y trasladada de urgencia al hospital San Bernardo, donde falleció a las 23 de ese mismo día. La autopsia determinó que el deceso se produjo como consecuencia de los golpes recibidos, que le provocaron un “traumatismo encéfalo craneano grave, post operatorio de craneotomía y trauma cerrado de tórax grave”.

La policía dijo que para la detención de los autores del hecho fue fundamental el aporte del menor de edad que presenció los hechos, además de las imágenes registradas por las cámaras del sistema de Video Vigilancia y de negocios de la zona.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!