Secciones
Policiales

Juicio por Dalmasso: el viudo sufrió un problema cardíaco y está en terapia intensiva

El médico está internado en un centro de salud de Río Cuarto y será sometido a algunos estudios que determinarán si debe o no ser intervenido quirúrgicamente.

Marcelo Macarrón, médico traumatólogo y único imputado en el juicio por el crimen de su esposa Nora Dalmasso, ocurrido en noviembre de 2006 en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, fue internado de urgencia en terapia intensiva por una afección cardíaca. Marcelo Brito, abogado defensor del viudo, fue quien dio a conocer la noticia este lunes, reveló que su cliente se descompensó el domingo por la tarde y que fue “internado de urgencia".

El letrado contó que Macarrón estaba en su casa y tuvo que llamar a un médico alrededor de las 19 horas porque se sentía mal físicamente. Según explicó, de inmediato se dispuso la “internación urgente” de su cliente. "Permanece en una sala de terapia intensiva. Está lúcido, consciente”, sostuvo Brito y remarcó que “cerca del mediodía” a su defendido le iban a hacer “estudios” para evaluar el tratamiento y ver si su cuadro requiere de algún tipo de cirugía.

En ese sentido, el abogado indicó que el propio Macarrón le manifestó este lunes vía telefónica que pretendía que el juicio siguiera adelante a pesar de su problema de salud. “Nos acaba de reiterar en un llamado que él quiere que continúe el debate más allá del diagnóstico y el tratamiento médico que deba afrontar. Evidentemente a toda persona, y sobre todo los adultos, el estrés es muy grande y a todos nos afecta”, dijo sobre el médico de 62 años.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Mientras tanto, un equipo de médicos forenses se trasladó hasta el centro de salud de Río Cuarto donde está internado Macarrón para constatar el estado de salud del imputado y a la vez "si dispone de la lucidez necesaria" para autorizar a sus abogados que lo representan en la audiencia que se iba a desarrollar lunes y durante su internación, trámite que se resolverá pasado el mediodía tras los estudios que determinen si deberá ser o no intervenido quirúrgicamente. 

Las audiencias del juicio se vienen realizando de martes a jueves, pero debido al feriado nacional del próximo miércoles esta semana se harán lunes y martes. Está es la 11° semana del juicio por jurados que comenzó el 14 de marzo, y en el que hasta la fecha ya declararon 61 testigos. Macarrón es el único imputado en este proceso, acusado "homicidio calificado por el vínculo, por alevosía, y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal".

De acuerdo con la fiscalía, unos meses antes del 25 de noviembre de 2006 –día del asesinato de su esposa-, Macarrón, "en acuerdo delictivo con personas aún no fueron identificadas por la instrucción, instigó el crimen de su mujer por desavenencias matrimoniales", mientras él se encontraba en la ciudad de Punta del Este participando de un torneo de golf.

Entre las 20 horas del 24 de noviembre de 2006 y las 3.15 del 25, al menos una persona ingresó en la casa de Nora, en barrio Villa Golf de la ciudad de Río Cuarto, describe la acusación. El homicida, "aprovechándose de la indefensión de la víctima, aguardó que ésta realice su rutina previa al descanso y abordó a Nora Dalmasso (51) una vez que ésta se encontraba dormida en la habitación de su hija, ubicada en la planta alta de la vivienda".

En esas circunstancias y "cumpliendo el plan delictivo acordado previamente con Macarrón y sus adláteres, la tomó del cuello, ejerciendo una fuerte presión con sus manos, anulando así toda posibilidad de defensa". Acto seguido, "utilizó el cinto de toalla de la bata de baño que se encontraba en la habitación, realizando un ajustado doble lazo alrededor del cuello, ocasionando la muerte por asfixia", según la acusación del fiscal Luis Pizarro.

La semana pasada, el representante del Ministerio Público se tomó de la declaración de una genetista forense quien dijo que en el cinto de la bata con que fue ahorcada Dalmasso había ADN de otro hombre. Nidia Modesti, la testigo, fue titular del Ceprocor, el laboratorio dependiente de la Agencia Córdoba Ciencia que analizó pruebas de la escena del crimen. El “otro” perfil masculino “minoritario” –distinto al del viudo– nunca fue identificado.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!