Secciones
Segunda audiencia

Juicio por la agente de tránsito asesinada: las contradicciones que complican a Veppo

Cinthia Choque fue atropellada por Eugenio Veppo el 8 de septiembre de 2019 durante un control que la agente de tránsito llevaba a cabo.

La muerte de la agente de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, Cinthia Choque, empezó a ser juzgada hace dos semanas en un proceso que tiene como principal y único acusado al periodista Eugenio Veppo, quien atropelló a la joven de 28 años mientras se encontraba en un control en Figueroa Alcorta y Tagle junto a su compañero Santiago Siciliano, también gravemente herido.

La segunda audiencia del proceso se llevó a cabo el viernes de la semana pasada, y en esa oportunidad declararon dos de los testigos más esperados.

Cinthia Choque murió al ser atropellada por Eugenio Veppo.

Testigos claves

Uno de ellos fue Alberto Aznar, amigo de Veppo y quien iba en el auto con él la noche del 8 de septiembre de 2019. Aunque en una primera instancia, más precisamente dos días después del choque, el joven declaró y complicó mucho al imputado, en esta última presentación incurrió en contradicciones y dijo no recordar varias cosas.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Dijo que nunca le advirtió a Veppo que iba en exceso de velocidad, ni el hecho de que podía matar a nadie, y que además Veppo iba manejando bien. Según él, nunca cruzaron semáforos en rojo, pero mientras decía eso le iban mostrando los videos donde se veía que sí habían cruzado en rojo", explicó a BigBang Gabriela Choque, hermana de Cinthia.

Aunque el proceso se lleva a cabo de manera virtual, tanto Aznar como Camila Villaverde (otra de las jóvenes que iban en el vehículo), declararon a través de zoom pero desde Tribunales, algo que había pedido explícitamente el abogado de la querella.

El amigo de Veppo incurrió en contradicciones durante su declaración.

En su primera exposición, el amigo de Veppo había asegurado que la noche del choque iban a toda velocidad, que el periodista había bebido alcohol, que manejaba en zigzag y que además él le había advertido que podía matar a alguien si conducía de esa manera.

"Primero había dicho que Veppo era una persona que manipulaba, y ahora dijo que era una persona carismática, muy buena y muy social. Lo que dijo lo sentimos como una burla, mintió alevosamente respecto a lo que había declarado la primera vez. Tanto el juez, el fiscal y nuestro abogado le hicieron notar las contradicciones y lo único que dijo es que en ese momento se había sentido presionado por los medios y que estaba enojado y que ahora había pensado mejor las cosas y que se dio cuenta que no eran como había dicho", comentó Gabriela.

Además, la hermana de Cinthia manifestó que se sintieron muy dolidos por la exposición que hizo Aznar, porque pareció que le importaba más salvar a su amigo, que la muerte de la agente. Incluso, sostuvo que durante su declaración el testigo contestaba siempre "yendose por las ramas" y nunca llegaba a responder las preguntas que le hacía el tribunal.

Veppo se encuentra detenido.

"No mostró el mínimo arrepentimiento, aparte los tres (Aznar, Veppo y Villaverde) se fueron del lugar, y después de decirle a Veppo que se entregara, se durmiendo, nosotros no dormimos por 3 días. Nuestro abogado pidió su detención (la de Aznar) por falso testimonio, pero se determinó que en su momento se tomará una resolución", dijo dolida.

Por su parte, Camila Villaverde se mantuvo en la misma postura de lo que había dicho en su primera declaración, por lo que mencionó que esa madrugada estaba alcoholizada y que dejó de acordarse de las cosas cuando entró a su departamento a cambiarse para salir.

Según ella, Veppo también había tomado alcohol, aunque no pudo precisar cuánto, algo que Aznar en esta oportunidad negó. En base a la reconstrucción que hizo, se sabe que esa noche primero fueron a un asado en la casa de un amigo, y como el joven quería irse a dormir, de ahí ellos tres siguieron hasta la casa de Veppo, donde ella y el periodista tomaron alcohol y convencieron a Aznar para ir a bailar. Por eso, todos se fueron hasta la casa de Villaverde que quería cambiarse de ropa, y de ahí subieron al vehículo de Veppo para ir a la disco.

Tras el impacto contra Choque y Siciliano, los tres jóvenes abandonaron el Volkswagen Passat y se fueron en un taxi hasta la casa de Veppo. "Si bien no pidió disculpas, dijo que si hubiera estado en sus cabales, jamas hubiera abandonado a una persona. Lo sintió de alguna forma", indicó Gabriela.

Por otra parte, en la audiencia del viernes también habló el taxista que llevó a los tres jóvenes hasta lo del periodista, y admitió que no notó nada raro, que los chicos no hablaron durante el camino, y que los tres se subieron al auto por sus propios medios.

Además, aportaron más datos otros dos testigos, uno fue el taxista al que el propio Veppo sobrepasó mientras conducía de forma zigzagueante, y la otra fue una chica que socorrió a Cinthia y a Santiago tras el impacto.

"Ella dijo que vio que un passat cruzó en rojo y que iba a gran velocidad, y que después de eso, cuando llegó al lugar del choque, vio lo que había pasado", sumó.

Choque fue atropellada el 8 de septiembre de 2019.

Últimas audiencias en el juicio de Cinthia Choque

Para este próximo viernes está previsto que se presenten los informes de todas las pericias realizadas durante la etapa de instrucción de la investigación, por lo que se estima que la audiencia deberá ser más corta que las anteriores. Además, según el calendario establecido, el 19 de marzo deberán llevarse a cabo los alegatos de cierre.

De hecho, se resolvió que la próxima audiencia no será necesaria la presencia de los peritos, y que con los informes bastará. Es probable, además, que el abogado de Siciliano entregue una ficha médica que describa la situación actual de su cliente, ya que por lo que pasó, si bien se salvó, tuvo que modificar casi toda su vida.

"Él dijo que sigue en rehabilitación, y que psicológicamente no está bien, que hay un montón de actividades que ya no puede realizar", sostuvo Gabriela.

Cinthia era mamá de dos niñas pequeñas.

El dolor de la familia

La hermana de Cinthia Choque explicó que el juicio hizo que toda la familia reviva lo ocurrido, y que hoy quienes peor la están pasando son las dos hijas de la agente.

De hecho, con el comienzo de las clases, las nenas extrañan más que nunca a su mamá, ya que ella siempre se encargaba de llevarlas y buscarlas del colegio.

"Nosotros pedimos una condena ejemplar, porque esto tiene que servir para que la sociedad empiece a ver el daño que causa, y que sepan que esto es algo que pudo evitarse. Si Veppo no hubiera ido zigzagueando y en exceso de velocidad, Cinthia estaría acá. Tenemos toda la fe y esperanza de que no va a quedar impune, porque las cosas en algún momento tienen que empezar a cambiar", cerró.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!