Secciones
violencia de género

La árbitra golpeada por un jugador contó lo que sufrió: “Perdí el conocimiento y estuve con vómitos”

Dalma Cortaldi fue golpeada por Cristian Tirone durante un partido de la Liga Regional de Fútbol de Tres Arroyos.

Esta es una de las peores noticias que se pueden dar: la Violencia de Género llegó al fútbol. Y a la vista de todos. El repudiable hecho sucedió en una partido de la Liga Regional de Fútbol en Tres Arroyos entre el Club Deportivo Garmense e Independencia. Esa tarde, después de que la árbitra Dalma Cortaldi lo sancionara con una tarjeta roja por insultarla, el futbolista Cristian Tirone, de Garmense, le dio una piña en la cabeza y, como un cobarde, desde atrás. De inmediato, fue detenido por la Policía. 

 

La terrible agresión contra la referí quedó grabada y las imágenes se viralizaron en redes sociales. El accionar del violento generó un sinfín de posteos contra Tirone y el consecuente apoyo a la árbitra. A horas del hecho, la mujer que estuvo internada por la agresión, pudo realizar la denuncia penal contra el futbolista. También dio una entrevista y contó lo que sufrió tras el golpe en la cabeza, que pudo ser mucho más grave si le pega en la nuca o en la sien.  

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

“Después de la atención que recibí en el hospital pude hacer la denuncia penal, porque esto va a ir más allá de una agresión en el fútbol”, fue lo primero que dijo Cortaldi, al ser consultada sobre la causa que inició contra el futbolista. Y continuó, durante el diálogo con Urbana FM: “Jamás me habían agredido. El video está cortado porque el jugador que había expulsado es el que me agrede”.

 

Entonces, la jueza contó qué fue lo que sucedió en la previa del ataque machista del futbolista de Deportivo Garmense: “Él me había insultado y por eso le había mostrado la tarjeta roja. Nunca pensé que iba a suceder algo así. Cuando recibí el golpe, caí y a partir de ahí perdí el conocimiento. Si bien me levanté, no sé qué pasó porque estaba mareada”.

 

En ese punto, relató que sus compañeros de terna arbitral y varios futbolistas la ayudaron. Cuando la sacaron de la cancha, en el vestuario tuvo una descompensación y debió ser asistida y trasladada al hospital. “Cuando llegué al vestuario estuve mareada y con vómitos. Después de la atención que recibí en el hospital pude hacer la denuncia penal, porque esto va a ir más allá de una agresión en el fútbol”, relató sobre o que vivió. 

 

En tanto, sobre su recuperación, Cortaldi, que es árbitra desde hace cuatro años, dijo: “Tengo que estar un par de días en reposo, por el golpe. Estuve en observación hasta hace poco, estuve varias horas en el hospital. Y los médicos me recomendaron que no hiciera movimientos bruscos para recuperarme por completo y para no sufrir más dolores, ni mareos”.

 

En tanto, al ser consultados sobre la violencia en el ámbito del fútbol y la agresión de la que fue víctima, la referí explicó: “Sucesos de violencia en las canchas siempre hay. Lo vemos cada fin de semana en todas las canchas del país. Más allá de lo verbal, nunca vi que le hayan pegado a una mujer. Es muy triste, pero esto también pasa con los árbitros hombres”.

 

Ahora, tras el ataque machista de Tirone, la jueza deberá recuperarse físicamente tras estar en observación durante varias horas del domingo. En tanto, el defensor de Deportivo Garmense continúa detenido en la comisaría de Gonzáles Chaves. Seguirá aprehendido después de conocer a su abogado público y que declaró. La causa que enfrenta es por “lesiones leves” y por “infracción a la ley 11.829 de espectáculos públicos”. Todavía no se sabe si las “lesiones leves” estarán encuadradas dentro de la “Violencia de Género”.

 

El titular de la Aprevide, Eduardo Aparicio, se puso a disposición de la árbitra luego de hablar con ella. En declaraciones a los medios, dijo: “Al agresor le va a caer todo el peso de la ley”. Además, el club Deportivo Garmense emitió un comunicado en el que afirmaron: “Ante los hechos en que un jugador de Garmense agredió físicamente a la mujer que oficiaba de árbitro, el club expresa su enérgico repudio ante este accionar que está reñido con el espíritu que se pretende inculcar con la práctica de este deporte”.

 

Y finalizaron: “Garmense se solidariza con la jueza agredida, expresa sus disculpas, se pone a su disposición y se compromete a seguir trabajando para erradicar la violencia en todas sus formas, y formar deportistas con valores como: disciplina, compañerismo, compromiso y sobre todo respeto y tolerancia”. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!