Secciones
Ni una menos

La asfixiaron en la celda: el giro en la causa por la joven que "se suicidó" en una comisaría

Piden que la carátula deje de ser "posible suicidio" y que se impute a los cuatro policías que se encontraban en la seccional.

El cinco de abril de 2020, Florencia Magalí Morales salió a andar en bicicleta y fue detenida por efectivos de la Comisaría N° 25 de la Localidad de Santa Rosa del Conlara (San Luis) por violar la cuarentena. Esa misma noche, los mismos policías constataron que la joven de 39 años había muerto dentro de su celda y firmaron un reporte con la carátula "posible suicidio".

Ahora, un año después, la autopsia y los peritajes criminalísticos que se incorporaron al expediente complican a cuatro policías que se encontraban en la seccional al momento del hecho. El abogado que representa a la familia, Federico Putelli, solicitó una nueva carátula para la causa y la imputación de los efectivos policiales.

De acuerdo a lo presentado por el letrado, las pericias confirmaron que Morales fue asesinada como consecuencia de una "asfixia por estrangulamiento", hecho que descarta la hipótesis del suicidio que se investigaba hasta ahora: "Fue un femicidio".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Desde un principio, el reporte policial insistió sin fundamentos en la teoría del suicidio. "Posiblemente estaba con tratamiento psicológico, se había separado de su esposo violento y era madre de una joven procesada por presunto homicidio", detallaron, en un claro intento de revictimizar a Morales.

El pedido de la familia de la víctima al juez de la causa, Jorge Pinto, sostiene "la ampliación del sumario y la recalificación de la causa por homicidio agravado, lo que técnicamente constituye un femicidio". Además, exigen la imputación de los cuatro policías.

Entre las pruebas aportadas por el abogado de la familia se destaca el trabajo forense de las peritos Vanina Elizondo y Mónica Chechi, que trabajaron en coordinación con el equipo del Poder Judicial. Las pericias sostienen que el cordón con el que se encontró ahorcada la mujer "no pertenecía al buzo que vestía al momento de su muerte" y "se trata de un elemento ajeno, que no sabemos cómo llegó al hecho".

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ya anticipó que acompañará el pedido de la familia y sumaron otra grave denuncia, que en su momento también fue difundida por Putelli cuando se realizó la segunda autopsia: "Al cuerpo le faltan músculos, una arteria y el hueso hioides estaba sin fracturas".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!