Secciones
Policiales

La autopsia determinó que el ministro catamarqueño murió por un contundente golpe en la cabeza

El ministro de Desarrollo Social de Catamarca fue hallado sin vida en la galería de su casa.

Juan Carlos Rojas, ministro de Desarrollo Social de Catamarca, fue hallado sin vida en la galería de su casa el domingo por la mañana y la segunda autopsia ordenada por Laureano Palacios, fiscal penal de Segunda Nominación de Catamarca,  determinó que la causa de la muerte del funcionario fue "un traumatismo de cráneo encefálico". Por esta razón, el funcionario público indicó que se trabaja en la hipótesis "de un homicidio".

El ministro tenía 73 años y la primera autopsia no fue concluyente, razón por la cual la Justicia había ordenado realizar una segunda 24 horas después, tras el velatorio. "Tenemos la hipótesis de un homicidio, estamos trabajando en eso y en la busca de la información", dijo en la madrugada de este martes el fiscal de la causa, Laureano Palacios, una vez obtenidos los resultados de la segunda autopsia.

A raíz del hecho, existían ciertas dudas alrededor de la muerte del funcionario, quien además de ministro era secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) de Catamarca. Sin embargo, el fiscal penal de Segunda Nominación de Catamarca dijo que están trabajando para “cerrar el caso” y que “no haya dudas al respecto”. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En este sentido, Palacios sostuvo que "la causal de la muerte fue un traumatismo de cráneo encefálico" y detalló que, "desde el primer momento, siempre estuvo la hipótesis" de un posible homicidio. Si bien al principio se habló de muerte natural, el fiscal explicó que los primeros datos de la operación de autopsia los conoció cerca del mediodía del pasado lunes, y que, en función de esos resultados, fue que ordenó realizar una segunda autopsia sobre el cuerpo del ministro.

Por otra parte, fuentes judiciales indicaron que "la data de muerte es del día anterior por la mañana", con lo cual se deduce que el funcionario provincial murió el sábado, antes del partido que Argentina disputó con Australia en el marco del Mundial. La ministra de Seguridad de Catamarca, Fabiola Segura, aseguró que "todo el personal de homicidios y criminalística está trabajando" en la causa.

Además, remarcó que se abocan a las pesquisas "los mejores y los de más experiencia dentro de la provincia ". "Además, el gobernador (Raúl Jalil) ha tenido contacto directo con el ministro de Seguridad de Nación (Aníbal Fernández) en donde estamos en contacto permanente con él para complementar y que todo lo que estamos trabajando se haga en consonancia", detalló Segura.

Y sumó: "Para que podamos llevarle la tranquilidad de que se está trabajando de acuerdo con los lineamentos que se vienen dando y a las líneas que la causa va generando". Juan Carlos Rojas también se desempeñaba como secretario general del Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómico de la República Argentina (Uthgra) de la delegación Catamarca.

Por eso, Luis Barrionuevo, quien viajó a Catamarca para participar de las exequias del ministro, fue el primero en señalar ante la prensa que se había tratado de "una muerte violenta". "No hay manera de que él se haya golpeado. Alguien le dio un golpe atrás en el cráneo y ahí se fue de bruces, se raspó y se golpeó. No tenemos ninguna duda. El gobernador dio todas las instrucciones para que sepamos la verdad", había señalado Barrionuevo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!