Secciones
Policiales

La banda del Templo Filadelfia: detuvieron a 7 personas por lavado de dinero y trata de personas y rescataron a 69 víctimas de abusos

La organización delictiva actuaba en el país desde hacía años y en varias provincias.

Tras un gran operativo del que participaron 250 agentes de la Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional, este martes quedaron detenidos siete integrantes de una organización criminal religiosa que cometía delitos contra la integridad sexual, la identidad y la propiedad. Además, 69 víctimas fueron rescatadas en distintas partes del país.

Desbarataron una banda que cometía lavado de dinero y trata de personas.

La supuesta comunidad religiosa se llamaba “Filadelfia”, y operaba en Buenos Aires y otras provincias, e incluso en países limítrofes. Según los investigadores, bajo el pretexto de seguir la palabra del Señor, cometían contras sus fieles delitos relacionados a la trata de personas, el lavado de dinero, delitos contra la integridad sexual de menores y adultos y contra la identidad.

Aunque en 2019 ya se había llevado a cabo un operativo que permitió detener a algunos integrantes de la organización por trata de personas y lavado de dinero, lo cierto es que en ese entonces quedó comprobado que operaban con un sistema de captación de personas, donde las engañaban con falsos pretextos religiosos, para después explotarlas laboralmente y someterlas a la servidumbre.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Este procedimiento permitió detener a la “Tía Eva”, una de las líderes, y en base a lo que informó TN, se incautaron casi 40 mil dólares, más de un millón de pesos y 17 vehículos.

Los acusados actuaban bajo la supuesta palabra del señor.

Sin embargo, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Número 3 de Morón, a cargo de Juan Pablo Barral siguió atento al caso, y tras nuevas varias denuncias, y luego de meses de investigación, este miércoles se hicieron otros 23 allanamientos en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Mendoza, Neuquén y Entre Ríos.

La información con la que contaban los investigadores tenía que ver con que los miembros de la comunidad sustraían menores a sus padres biológicos para inscribirlos luego como hijos de varias mujeres de la organización.

Además, se pudo establecer que los recientes detenidos cometieron instigación al suicidio en perjuicio de un joven que se había reconocido como homosexual, hecho por el que sufrió permanentes hostigamientos y agresiones. Incluso, siempre bajo la excusa de la palabra divina, hicieron que el joven se desnudara frente a otros, para golpearlo y tirarle agua helada.

Según se cree, este falso grupo religioso operaba en el país desde el año 1972, y comenzó en ese entonces liderado por la “tía Eva” y dos cómplices a quienes se las acusa, hasta ahora, de dos abusos sexuales contra, por lo menos, un menor.

Durante todos estos años, actuaron en un supuesto templo ubicado en La Matanza y tenían además anexos en varias provincias, y hasta posiblemente en Brasil y Paraguay; siempre con el objetivo de captar personas en situación de vulnerabilidad.

En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic destacó “el trabajo profesional, pormenorizado y sigiloso que realizaron las fuerzas. En ese sentido, remarcó que el operativo “no despertó las sospechas de nadie, por lo que se consiguió ingresar a los lugares y desbaratar la organización”.

"Junto a la Gendarmería, investigamos a una red de trata que operaba bajo la pantalla de comunidad religiosa. Tras 23 allanamientos en distintos puntos del país, rescatamos a 69 víctimas. Hay 7 detenidos, entre los que se encuentra su líder, apodada La Tía Eva", sumaron desde la Policía Federal Argentina.

Temas

  • La Matanza
  • Iglesia
  • pastor evangélico
  • detenidos
  • Trata de personas
  • lavado de dinero
  • Víctimas
  • Abusos sexuales
  • Maltratos

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios