Secciones
La Ciudad lanza un sistema de reconocimiento facial con cámara para personas con pedido de captura
Policiales

La Ciudad lanza un sistema de reconocimiento facial con cámara para personas con pedido de captura

El anuncio será hecho mañana. Se conectará una base de dato con que tiene 46.000 personas registradas.

Por Gonzalo Prado

Como si fuera una película de ciencia ficción, la Ciudad presentará mañana un sistema de reconocimiento facial mediante cámaras para los delincuentes con pedido de captura. Se trata de una extensión del Sistema Público Integral de Video Vigilancia de la Ciudad y opera en forma rotativa sobre 300 de las casi siete mil cámaras dispuestas en todo el territorio porteño.

El sistema cuenta con 6.114 cámaras en vía pública, 849 en el subte y 4.000 en colectivos, todo predispuesto para analizar un registro facial que tiene 46.000 entradas, que se encuentran en el sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CONARC).

El Ministerio de Justicia y Seguridad instruyó a la Secretaría de Justicia y Seguridad a firmar un convenio con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el lapso de 30 días para auditar el funcionamiento del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos.

En caso de no contarse con fotografías de la persona requerida por la orden judicial de restricción se incluirá en la base del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos la que estuviere incorporadas en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Por tratarse de personas con pedido de captura por parte de la Justicia, el personal policial deberá tomar las máximas precauciones al momento de tomar contacto, detener, y proceder a la identificación. De ser pertinente, realizará consulta con el magistrado de turno y se adoptarán las medidas que indique.

La tecnología implementada puede buscar en la base de datos de registros en menos de medio segundo. Realiza el reconocimiento facial en diversas condiciones de iluminación y ángulo de escena, aun ante cambios de apariencia como ser anteojos, barba, bigotes, gorras o sombreros y cambios de peinado.

“El reconocimiento facial es un sistema moderno y eficiente. Funciona en forma rotativa sobre 300 de las casi siete mil cámara de la Ciudad, con los más de 40 mil delincuentes que están prófugos de la Justicia. Estamos hablando de delincuentes reales. En algunos casos peligrosos. Estamos hablando de 1.500 prófugos por delitos sexuales, 1.300 por homicidios, 2.300 por narcotráfico y más de 15 mil por robo y hurtos, entre otros delitos”, le dijo a BigBang vicejefe de Gobierno y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli.

Comentarios