Secciones
Policiales

La estafa de Vayo Coin: investigan a los famosos que promocionaron la criptomoneda

Entre los involucrados están Zaira Nara, Laura Fernández y Carolina “Pampita” Ardohain.

Así como pasó con Generación Zoe, la empresa de Leonardo Cositorto, que estafó a miles de personas, las personalidades más reconocidas del país no dudaron en promocionar una desconocida criptomoneda: Vayo Coin. Una moneda publicitada como la más importante de Argentina, que cobró popularidad a través de diferentes celebridades. Pero se trataba de una nueva estafa. Hasta el momento, la empresa debe más de 40 millones de dólares en cheques rechazados.

 

Ahora la Dirección de Protección al Consumidor nacional convocó a varios famosos para que presenten informes sobre las promociones realizadas en sus cuentas de redes sociales, los contratos correspondientes y también sobre su contacto con Vayo. El organismo, que pertenece a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, inició esta investigación ante las numerosas denuncias contra Vayo Business SA.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Entre los famosos y famosas que promocionaron a la criptomoneda están Zaira Nara, L-Gante, Carolina Pampita Ardohain, Marcelo y Candelaria Tinelli, Natalia Oreiro, Horacio Cabak, Yao Cabrera, Julieta Nair Calvo, Horacio Cabak, José María Listorti, Candelaria Ruggeri, Jimena Barón, Fede Bal, Estefanía Berardi y Cinthia Fernández, entre otros. 

 

Por ejemplo, Pampita anunció el sorteo de un iPhone 11 a cargo de la empresa e invitaba a seguir las redes de Vayo como único requisito para participar. Por su lado, Oreiro también promocionó un sorteo pero de un auto cero kilómetro. El único requisito era seguir a las redes. Lionel Ferro, un reconocido actor y youtuber con un capital de 7,7 millones de seguidores en Instagram, posó con toda su familia el 1° de marzo último para anunciar el sorteo de otro auto, un Peugeot 208 Active que era para clientes del Grupo Vayo. Por su parte, Zaira dijo que había puesto todos sus ahorros en Vayo. 

 

Según explicaron desde la Defensroría, “las figuras interpeladas se les consultó cuál es el vínculo que tienen con Vayo Business S.A., especialmente si los testimonios expuestos respecto de su experiencia personal de inversiones de Vayo Business son reales o si fue una publicidad con indicaciones provistas por la firma anunciante”. 

 

No solo se les pidió a varios famosos que se presenten en la Defensoría sino también que lleven la documentación probatoria sobre sus supuestas inversiones. En el caso de que no lo hayan hecho, deberán contar cómo era el vínculo contractual y también si existía algún tipo de guión que debían repetir en sus historias de Instagram o en el lugar donde publicitaban a la corporación. 

 

La actuación de oficio se inició a partir de reclamos efectuados por consumidores en la Ventanilla Única Federal, contra la firma y de notas periodísticas publicadas en diversos medios. En la publicación del Gobierno anunciaron: “La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, a través de la Dirección de Protección al Consumidor, solicitó informes a un número de personalidades famosas e influencers por las promociones realizadas en sus cuentas de redes sociales del supuesto sistema de criptomonedas Vayo Coin”. 

 

Y explicaron: “A las figuras interpeladas se les consultó cuál es el vínculo que tienen con Vayo Business S.A., especialmente si los testimonios expuestos respecto de su experiencia personal de inversiones de Vayo Business son reales o si fue una publicidad con indicaciones provistas por la firma anunciante. Si invirtieron se les solicita documentación probatoria y si no lo hicieron, que explique los términos de contratación. A partir de una investigación, se advierte que esta empresa ofrece sus servicios en redes sociales, a través de las recomendaciones de personalidades reconocidas que poseen un número importante de seguidores o suscriptores”.

 

Cuando la estafa de Vayo salió a la luz, se supo que el rol de las celebridades no solo había sido fundamental, también había sido muy bien paga. El pago a los famosos se hacía en efectivo y, como mínimo, cobraban 350 mil pesos por la publicación de una historia en Instagram. Para las estrellas de la televisión o si el perfil del famoso en cuestión contaba con varios millones de seguidores, el pago podía ascender a los 10 mil dólares. Ahora, varios de ellos, deberán hacerse cargo de lo que hicieron. 
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!