Secciones
Policiales

La indignante defensa del acusado por la desaparición de Ivana: "Ella ejercía violencia"

Felipe Jure, abogado de Javier Carlos Galván, el militar detenido por la desaparición de la mujer de 47 años, dice tener pruebas que comprobarían los hechos. 

Ivana Módica lleva desaparecida desde hace poco más de una semana en La Falda y su búsqueda continua en la zona del camino que une dicha localidad cordobesa con la Pampa de Olaen. Mientras tanto, Felipe Jure, abogado de Javier Carlos Galván, el militar detenido por la desaparición de la mujer de 47 años, sostuvo que existen elementos que demostrarían que Ivana "ejercía violencia hacia él”.

La detención y la acusación de Galván surgió a partir de las "contradicciones" en su declaración testimonial y por "violar la orden de distanciamiento" que se le impuso meses atrás, luego de una denuncia que había realizado Módica por violencia de género. Si bien se trata de un delito excarcelable, los investigadores prefieren mantener al militar detenido hasta tanto pueda ser hallada la mujer.

Según su perfil en la red social Linkedin, Galván es Piloto de Ensayos en Vuelo de la Fuerza Aérea y tiene 3.090 horas de vuelo.  Ivana se comunicó por última vez con su hija Nicole el pasado jueves cerca de la medianoche, cuando intercambió mensajes con su teléfono. Pero Galván realizó la denuncia policial por la desaparición el viernes, argumentando que él se había ido a trabajar a las 6.30 y cuando regresó por la tarde la mujer no estaba en la casa. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En este contexto, Jure sostuvo que "hay una grabación" que tiene en su poder que corroboraría que Galván fue víctima de "violencia" por parte de Módica. "Hay una grabación que tenemos que él nos envió antes de que ocurra todo esto y que vamos a ofrecer al expediente. Es una grabación importante porque ahora se está tirando la línea de una violencia de él hacia ella cuando en realidad es a la inversa”, detalló el letrado.

A su vez, contó que uno de los temas que generaban peleas en la pareja era el divorcio pendiente de Galván con su anterior pareja.  "En el audio se puede escuchar cómo él trata de mantener la calma y se nota claramente que quien lo agrede e insulta es ella". "Como él vio que se empezó a poner fea la conversación, decidió grabarla”, explicó el abogado en diálogo con Cadena 3.

Y agregó: “Ella lo amenazó y por eso le recomendamos que hiciera la denuncia (...). La actitud violenta y posesiva era a la inversa. Había violencia verbal, no física. En enero ella no le permitió venir a su hijo. Lo echó de la casa y él se fue a verlo a Resistencia”. Según detalló, su defendido “no está imputado por la desaparición de la mujer, sino por los delitos de desobediencia y falso testimonio”.

En ese sentido, explicó que el jueves 11 de febrero, día en que habría desaparecido Módica, hubo una discusión y que su cliente decidió salir en el automóvil “a tomar aire”. A su vez, en la tarde de este jueves, la Justicia allanó la oficina de Galván en la Fuerza Aérea, en Córdoba. En el operativo no se habría secuestrado ningún elemento de prueba determinante, pero los investigadores se llevaron un teléfono celular y algunos papeles.

Cabe destacar que Galván había aportado datos a la policía de que, presuntamente, la mujer había salido a caminar en la zona del cerro La Banderita, en La Falda, y a partir de esa información se montó un rápido e intenso operativo de búsqueda con personal de Bomberos, de la Policía, Defensa Civil y de otros organismos, tanto por vía terrestre con perros y por vía aérea con drones y un helicóptero.

Sin embargo, con el paso de las horas y a raíz de las contradicciones en la declaración del hombre, la fiscal solicitó la detención del sospechoso y centró la búsqueda primero en el dique La Falda y ahora en el camino a la Pampa de Olaen. En el extenso rastrillaje que se desarrolló por séptimo día consecutivo, más de 100 efectivos están abocados a las tareas de encontrar a Módica.

Según su entorno, la mujer acostumbraba a realizar caminatas por senderos serranos, por lo que fue buscada también por la zona del Cerro La Banderita y en cercanías al Dique de La Falda. Aunque ya desde el martes, tras un dato de una patrulla rural que habría visto el jueves pasado en la noche el auto de Javier Galván (37), pareja de Módica, la investigación se trasladó al camino que une La Falda y Characato, en la Pampa de Olaen.

Durante la tarde del miércoles, en el marco de la marcha nacional en reclamo de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo, cometido la semana pasada en la ciudad bonaerense de Rojas, se sumó también el pedido por la aparición de Módica, en la columna de manifestantes que se agruparon en el centro de la ciudad de Córdoba. Por su parte, el comisario general Ariel Lecler, subjefe de la Policía de Córdoba, manifestó que “no es demasiado alentador el pronóstico”.

A pesar de esto, se mostró optimista y remarcó que “no se pierden las esperanzas de encontrarla”. Lecler formuló declaraciones desde el denominado "punto cero" de la búsqueda, que es el camino que comunica La Falda con Characato, donde se montó el campamento de campaña para las operaciones de rastrillaje.

La búsqueda en ese sector comenzó por un dato que aportó la patrulla rural, que habría visto en la zona un auto similar al de Galván, quien fue apresado el lunes último a pedido de la fiscal de Cosquín, Jorgelina Gómez, y quedó acusado, en principio, de los delitos de "falso testimonio agravado y desobediencia a la autoridad".

Temas

  • Ivana Módica
  • Desaparición
  • Búsqueda
  • córdoba
  • Tentativa de femicidio

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios