Secciones
Policiales

Asfixia y defensa: los detalles de la autopsia a Brenda, la joven descuartizada en Catamarca

Las primeras pericias indican que existió una pelea entre la víctima y su novio, y que por eso la joven intentó defenderse.

El femicidio de Brenda Gordillo ocurrió este domingo en San Fernando del Valle de Catamarca y por el crimen de la chica de 24 años permanece detenido su novio, Naím Vera, quien asesinó, descuartizó e intentó quemar el cuerpo de la joven en una parrilla.

Según trascendió en las últimas horas, la víctima murió tras haber sufrido asfixia por sofocación, y la autopsia determinó que debajo de las uñas de la joven había ADN de su novio. Además, el fiscal de la causa descartó por el momento la participación de terceras personas en el hecho, por lo que Vera es el único acusado.

Brenda Gordillo fue asesinada y descuartizada.

Durante la noche de ayer y la madrugada de este lunes, los peritos forenses llevaron a cabo la autopsia en el cuerpo de la fallecida, lo que permitió descubrir que no esperaba un hijo, como había dicho el acusado. Al presentarse en la comisaría junto a su padre y su abogado, el detenido de 19 años aseguró que la muerte de su novia había ocurrido de manera accidental, después de que ella cayera por las escaleras tras una discusión por un presunto embarazo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Sin embargo, el procedimiento determinó que la joven tenía ADN de su pareja bajo sus uñas, lo que permite pensar que quiso defenderse mientras era agredida. "Hay lesiones en el cuerpo que podrían haber surgido por una pelea", sostuvo el fiscal Huego Leandro Costilla, a cargo de la investigación. En este sentido, también confirmó que Vera tiene rasguños en sus brazos, y que la coartada de la escalera ya no es una posibilidad.

El novio de la chica, Naím Vera, es el único detenido.

"De acuerdo a lo que se recavó, no existe la intervención de terceras personas. Se espera el informe del teléfono que quedó secuestrado y en las cámaras de seguridad no se visualizaron otras personas", sumó, y agregó que luego de matar a su novia, el joven salió a la calle con su camioneta Fiat Toro, en la que se cree que pudo haber trasladado los restos o el cuerpo de Gordillo.

Gracias a las cámaras de seguridad, se pudo comprobar que circulaba solo, y que además pasó con un control policial, en el que le pidieron su identificación y los papeles del vehículo.

La autopsia también determinó que el agresor quemó el cuerpo de su pareja entre 4 y 8 horas después de que se produjera la muerte, lo que ahora lleva a investigar si el hecho ocurrió en el departamento del joven. Lo que se cree, es que luego de asfixiarla con un trapo, Vera descuartizó el cadáver de su novia y luego intentó prenderlo fuego en una parrilla. Como no pudo hacerlo porque los restos no se consumían, los tiró a la vera del río El Tala, a metros de la ruta 4, y también en un contenedor de basura.

El cuerpo de la víctima se encontró este domingo.

Ante el brutal crimen, Iván, el hermano de Brenda contó que la familia no conocía personalmente al acusado y, dolido, dijo que no podía creer lo que pasó porque Gordillo era una persona con muchas ganas de vivir.

“Este tipo la mató en el departamento, se fue, descartó todo, se lavó las manos, se bañó y se presentó con su padre y un abogado como si hubiese atropellado un perro”, relató el joven en diálogo con TN. Además, consultado por el estado en que se encuentran sus padres ante la noticia, contó que "están todos destruidos", y que su madre se encuentra fuera de sí. "Tenemos que juntar fuerzas para buscar justicia, es lo único que nos queda”, agregó.

El hermano de Brenda Gordillo lamentó la muerte de la joven.

Entre tanta tristeza, esta tarde a las 18 los familiares y conocidos de Brenda Gordillo marcharán desde la Plaza 25 de Mayo, en la capital de Catamarca, para pedir justicia.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!