Secciones
Policiales

La Justicia de Brasil revirtió su fallo y reanuda el juicio oral contra Juan Darthés por abuso sexual

La actriz apeló ante la Corte Suprema de Brasil y logró que se diera marcha atrás la suspensión del juicio por violación.

Semanas atrás, el Tribunal Superior de Brasil decidió que no era de su jurisdicción el juicio contra Juan Darthés en la causa de abuso sexual que le inició Thelma Fardín por un hecho que ocurrió durante una gira por Nicaragua. La decisión del Tribunal Regional Federal de San Pablo de hacer lugar a un recurso presentado por la defensa de Darthés y ordenar la suspensión del juicio que venía desarrollándose en la justicia federal de Brasil fue tomada por los camaristas federales Paulo Gustavo Guedes Fontes Mauricio Yukikazu Kato. El juez André Custodio Nekatschalow se pronunció en disidencia, en favor de la continuidad del proceso.

 

De acuerdo con Thelma, en un fallo de más de 15 páginas, el juez "fundamentó esta decisión a partir de la jurisprudencia de los tribunales superiores y de la Corte Suprema, que en todos los casos de delitos graves cometidos en el extranjero por nacionales brasileños ordenaron que los expedientes tramitaran en la justicia federal".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Además, resaltó: "La sentencia del Tribunal Regional que decide reabrir esta cuestión casi un año después y cuando el juicio oral se encuentra en su etapa final solo puede ser vista como una demostración más del poder y la influencia de quienes se consideran intocables. Mientras tanto, el camino sigue". Lo cierto a más de dos meses de aquel fallo, la actriz dio a conocer que la justicia brasileña revirtió su decisión y ordenó continuar el juicio oral a Darthés en los tribunales federales.

El Tribunal Regional Federal de San Pablo dispuso este lunes que la causa por abuso sexual contra el actor, que se encuentra radicado en Brasil desde 2018, continúe tramitando en la justicia federal de ese país. De esta manera, el mismo tribunal revirtió la decisión que había tomado el 7 de febrero pasado, cuando ordenó frenar el juicio oral y público para comenzar un nuevo proceso de cero.

Tal y como publicó la propia Thelma, la decisión del Tribunal Regional Federal de San Pablo se produjo luego de escuchar a las partes en una audiencia oral que tuvo lugar el 12 de marzo pasado. En esa audiencia, tanto el Ministerio Público Fiscal como Thelma se opusieron a la decisión de frenar el juicio, que había hecho lugar a un planteo presentado por la defensa de Darthes.

La cuestión de la competencia federal ya había sido tratada y resuelta por el juez Pablo Ali Mazloum en primera instancia siete meses antes de que comenzara el juicio. "La resolución adoptada este lunes por el Tribunal Regional confirma la competencia federal y permite retomar las audiencias del juicio oral que se había iniciado el 30 de noviembre de 2021 y se encontraba en su etapa final cuando se ordenó la suspensión", sostuvo la actriz.

Además, destacó que tanto ella como su equipo de abogados en Brasil encabezados por Carla Junquiera siguen "firmes y fuertes" en esta lucha. "El juicio vuelve al estado en el que estaba. La competencia es federal como nosotros decíamos. Así que este es un momento fundamental, una noticia muy importante, un gran paso y ahora seguimos trabajando para que la Justicia sea realmente Justicia", cerró Thelma. 

 

 Tres días después de la decisión de suspender el juicio, el colectivo Actrices Argentinas convocó a una manifestación que se llevó a cabo en el consulado brasileño bajo la consigna “Mirá cómo luchamos”. De aquella marcha en señal de protesta había participado la propia Thelma, quien brindó su testimonio acompañada por Mirta BusnelliMuriel Santana y el resto de sus compañeras del colectivo. “Sabíamos que la estrategia (de la defensa) fue por todos los medios evitar que se llegue al final, que se llegue a una sentencia; sabíamos que apelarían, pero pensamos que no darían lugar a su pedido porque estaba resulta la competencia, pero no sabemos hasta dónde puede escalar el poder", había dicho.

En aquella oportunidad, la actriz ya había adelantado que su equipo había apelado en la Corte Suprema la decisión del Tribunal Superior de Brasil. "Volver a declarar sería muy revictimizante. Fue muy revictimizante declarar, la defensa fue virulenta conmigo y fui yo la sentada en el banquillo de los acusados. No dijimos puertas adentro cómo fue pero fue muy fuerte y duro y pensar en volver a foja cero sería un escándalo a nivel internacional porque se involucra a tres países. En la Argentina no podría suceder esto (vuelta atrás en el juicio) y es lo que para nosotros es llamativo. Lo más complejo es que esto se da en tres países y es difícil económicamente de sostener y eso también lo que ponemos en la mesa", sostuvo en aquella ocasión.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!