Secciones
Policiales

La Manada de Chubut: cómo sigue la causa por abuso tras el rechazo de los acusados al juicio abreviado

Tres jóvenes están imputados por haber abusado sexualmente de una chica de 16 años en 2012 en una casa de Playa Unión.

A principios de 2019, una joven se animó a contar a través de Facebook por primera vez, pero de manera anónima, que en el 2012 fue abusada por un grupo de chicos en una casa de la ciudad de Rawson a la que había asistido con amigas.

Tras varios meses, el hecho comenzó a ser investigado, aunque a principios de este año el Ministerio Público Fiscal propuso un juicio abreviado para los acusados, quienes después rechazaron ese acuerdo e intentaron a través de sus abogados defensores que solo se respete una parte de él.

Ante esta situación, por primera vez la víctima fue asesorada legalmente, y con conocimiento, decidió constituirse como querellante y continuar la investigación para que finalmente sea elevada a juicio.

Hay otros chicos que quedaron fuera de la investigación por ser menores al momento del hecho.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El caso fue denunciado por la chica (de quien se reserva su nombre) a través de las redes sociales en enero de 2019 con ayuda del grupo de mujeres “Las Magdalenas”, y en esa plataforma se publicó un texto escrito por la denunciante, quien contaba los hechos a los que había tenido que enfrentarse cuando tenía tan solo 16 años.

Según ella misma dijo, el 17 de septiembre de 2012 asistió con otras amigas a una fiesta por el Día de la Primavera a una casa ubicada en Playa Unión, y al poco tiempo de llegar perdió el conocimiento y fue dirigida a una habitación oscura donde la violaron.

"Es ahí cuando una de mis amigas me encontró en una habitación siendo abusada por un grupo de 4 varones, mientras otro era testigo, y el sexto sostenía la puerta, evitando que entre alguien o que yo pudiera salir", explicó.

"En ese momento el dueño de la casa echó a todo el mundo de la fiesta, al grito de que no cuenten nada", aseguró, y en su texto público, aclaró que después del hecho intentó suicidarse, hasta que se animó a contarle a sus papás lo que le había pasado.

En 2019 la víctima pudo contar que había sido abusada.

Según aclaró a este sitio Verónica Herrera, la actual abogada de la joven, la denuncia fue radicada a principios de 2019, y en agosto de ese año el Ministerio Público Fiscal comenzó la investigación.

"A principio de 2020 uno de los imputados ofreció la posibilidad de un juicio abreviado, se hizo un acuerdo entre el Ministerio Publico y los tres imputados que eran mayores de edad al momento del hecho y después ninguno quiso firmarlo, entonces a partir de eso la causa tiene que seguir como estaba antes de esta posible solución, y como ella (la víctima) nunca estuvo antes asesorada por alguien de su confianza, ahora nos constituimos como querellantes para avanzar en un juicio oral", indicó la letrada a BigBang.

En este sentido, dijo que antes la chica no estaba al tanto de las herramientas que tenía y de las posibilidades que había, pero que luego de "conocer", pudo tomar esta decisión.

"Ella se constituye como querellante en primer lugar porque toma conocimiento de que puede hacerlo, en segundo lugar la llevó a hacerlo el tipo de delito del que estamos hablando y en tercer lugar me preguntan por qué ella decidió esto, y todo el tiempo se la está juzgando. La victima que es una sobreviviente", sostuvo.

El fiscal Fernando Rivarola es quien tiene a cargo la investigación.

Al principio de la investigación, los acusados eran seis, pero luego se determinó que tres de ellos eran menores de edad al momento del abuso, por lo que fueron desvinculados del hecho, y actualmente los imputados son tres, acusados por la fiscal Fernando Rivarola por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante y agravado por la participación de más de dos personas en los términos del artículo 119 párrafo 2° y 4to.

Herrera explicó que actualmente los agresores sexuales se encuentran en plena libertad, y que de hecho, desde que comenzó la investigación hasta ahora han salido del país sin ningún tipo de problema.

"Ellos nunca fueron afectados, desde la imputación que fue en agosto de 2019, que fue la primera vez, jamas se les restringió nada, incluso viajaron al exterior, por el contrario, la victima es una y otra vez interpelada", se quejó.

Del mismo modo, aclaró que en ningún momento los acusados prestaron declaración, ya que en el proceso penal de la provincia de Chubut, la indagatoria la puede realizar el imputado cuando quiera, y tiene derecho a no hacerlo nunca si así lo desea.

Ninguno de los acusados declaró hasta ahora.

Respecto a la reciente decisión del juez César Marcelo Zaratiegui de rechazar todos los planteos de nulidad presentado por los abogados defensores, la letrada comentó que los acusados "quieren hacer valer una parte del juicio, la que les conviene". "Ellos quieren que el proceso no continúe hacia el juicio porque quieren hacer valer su parte. Uno de ellos, que es el mismo imputado que trae al fiscal el juicio abreviado después de que el primer juez lo rechazara, apela a la cámara, y logra que se diga que ese acuerdo esta bien, y después lo rechaza", sumó.

En comunicación con BigBang, finalmente Herrera explicó que en las próximas horas van a presentar tres peritos que analizarán los dictámenes y las pericias que se realizaron en el proceso, con la intención de pedir la elevación de la causa a juicio lo antes posible.

"Ella no fue correctamente acompañada por el el Ministerio Público Fiscal, porque una victima que denuncia un caso así, y acepta un juicio abreviado, es un fracaso del sistema, porque eso significa que no le estamos dando las garantías", cerró.

Los imputados por el abuso son tres.

El escándalo del "desahogo sexual"

La causa tomó especial repercusión pública hace unos meses, cuando el fiscal Rivarola (quien ahora trabaja en equipo con las fiscales María Bottini y Andrea Vázquez) aceptó que los agresores fueran sometidos a un juicio abreviado ya que para él se trató de un “accionar doloso de desahogo sexual”.

Esta frase generó un enorme revuelvo en las redes sociales, y por eso, el área de prensa de la Fiscalía de Rawson aclaró a través de un comunicado que el uso del concepto de "desahogo sexual" para encuadrar el abuso fue " sacada de contextosobreexponiendo a la víctima y poniendo en riesgo aspectos cruciales del proceso penal".

"En palabras simples, el abuso sexual es justamente un conducta que busca el desahogo sexual del autor sabiendo que lo hace sin el consentimiento de la víctima, que va a cometer una ataque sexual, que se trata de un delito, y consciente de ello avanza sin consideración del daño que va a provocar en esta. Eso es dolo", explicaron en ese entonces.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!