Secciones
Policiales

"La mató la Policía": los tres policías que siguen en la Fuerza y la causa por el "suicidio" de Diana

Sergio Roldán es el abogado de la familia de Daiana, la chica de 26 años que apareció ahorcada en la comisaría de Laprida. Sus padres no creen en la versión de la policía y juran que no se suicidó. Removieron a la cúpula de policías. 

A Daiana Soledad Abregú la llevaron presa en Laprida por pelearse con otra chica en la salida del boliche El Castillo. Eran las siete de la mañana del domingo. Estaba alcoholizada, sin dormir y apresada por una contravensión. A las 15.30 de la tarde aparecería ahorcada en el calabozo con su campera de jean atada a los barrotes de la ventana. Según la Policía y por la distancia, se habría suicidado sentada.

No hay fotos. Ningún policía dejó rastros visuales de cómo fue la escena. “Veremos qué determinan las pericias y si la campera pudo haberle ocasionado el asfixiamiento. Son los próximos resultados que esperamos”. Lo cuenta el representante legal de la familia de Daiana, Sergio Roldán, y agrega que no es la primera vez que pasa algo parecido en esa comisaría.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“En mayo se cumplió un año del caso Marino, una denuncia cursada frente al juez de garantías Carlos Villamarín, quien lo tenía detenido en Laprida cuando intentó suicidarse colgado de una sábana. Le salvaron la vida en la guardia médica”. 

Los despistes de la Policía y, ¿cambio de carátula?

Pasadas las tres de la tarde, cuando Daiana fue encontrada sin vida, el cuerpo fue trasladado a la morgue. Hasta ese momento, la Policía nunca se comunicó con su familia; que según contaron se enteraron por redes sociales de la muerte de su hija. 

“Más allá de ser mayor de edad, correspondía que se le avisara a la familia”, comenta el letrado. Más tarde, llegó una policía hasta la casa de Roberto y María Laura para contarles la noticia. "Todo el pueblo se enteró antes que nosotros”, declararon después desconsolados antes las cámaras de televisión.

Los padres nunca creyeron la versión de la Policía. Creen que Daiana amaba demasiado a su hijo Tobías (9) como para dejarlo solo. El pueblo los acompañó en todas las marchas que organizaron para exigir justicia frente a la comisaría. “Es un caso que causó mucho revuelo a nivel nacional por lo raro que resulta creer en la posibilidad del suicidio”, agrega Roldán.

En un principio, la causa fue caratulada como "averiguación de causales de muerte" y estaba encabezada por los fiscales Alejandro Braga, de la Ayudantía Fiscal de Laprida, y Christian Urlezaga, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7 de Olavarría. Sin embargo, a pedido del abogado, el expediente pasó a cargo de José Ignacio Calonge, titular de la Fiscalía de Delitos Especiales del Departamento Judicial de Azul.

"Yo creo que en cualquier momento cambia la carátula por Homicidio. Hay que probarlo pero tenemos pruebas muy firmes. Para mí a Daiana la mató la policía”, asegura el colegiado.

Cambio de cúpula

En paralelo, el viernes 10 de junio, la Superintendencia de Seguridad Zona Centro (con sede en Tandil), anunció la remoción de la cúpula policial de Laprida. Se trata del Comisario Cristian Barrios y el Comisario Inspector Marcelo Amaya. Ambos fueron trasladados a Bahía Blanca.

Además, la comisaría quedó intervenida por Alejandro Rey. Su primera orden fue desafectar a la oficial Núñez, quien estaba a cargo de Daiana en el momento de su muerte. Los otros tres policías continúan en sus puestos mientras se aguardan los resultados de las pericias para establecer si existen o no elementos para imputar a alguno de los oficiales bonaerenses.

Mañana declaran la mamá y el papá de Daiana.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!