Secciones
Policiales

La oscura búsqueda en "Google" de la enfermera detenida y acusada de matar bebés en Córdoba

Fue detenida el 19 de agosto, acusada de inocular intencionalmente sustancias tóxicas a los bebés que luego les ocasionaron la muerte. 

La situación de la enfermera Brenda Agüero se agravó en las últimas horas luego de que los investigadores comprobaran que la mujer “googleó” cómo "dosificar potasio" y cómo "dosificar insulina" en bebés en noviembre del año pasado. Para el Raúl Garzón, a cargo de la investigación fiscal, este no sería un dato menor, ya que daría por probado que la profesional "ideó un mecanismo" para matar a los más chiquitos. 

A mediados de septiembre, la Justicia -que avanza a paso firme en el marco de la causa que investiga la muerte de al menos cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba- amplió la acusación contra las imputadas en el caso, la enfermera Agüero y dos ex directivos del Neonatal, una de ellas es la ex directora, Liliana Asís, y se las acusó por el delito de "falsedad ideológica".

El fiscal Garzón, a cargo de la investigación, había decidido ampliar la acusación por "falsedad ideológica" contra Agüero, acusada de “homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso”, la ex directora del Hospital, Liliana Asís y contra la exjefa del área de Neonatalogía Marta Gómez Flores, quienes se encuentran imputadas por los delitos de “omisión de los deberes de funcionario público”. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Puntualmente, a ampliación de la acusación contra la enfermera -detenida desde el 19 de agosto y acusada de inocular intencionalmente sustancias tóxicas a los bebés que luego les ocasionaron la muerte-, estaba relacionada a los bebés que también fueron inoculados intencionalmente con sustancias tóxicas y sobrevivieron. En principio, son ocho, aunque esta lista podría ampliarse con el avance de la causa. 

De acuerdo con los datos oficiales, los fallecimientos de los bebés ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y dos el 6 de junio de este año. Los resultados preliminares de la autopsia de dos bebés nacidos el 6 de junio último concluyeron en que los decesos ocurrieron por cuadro de "hiperpotasemia" que fue causado por "por exceso de potasio inyectado de manera intencional", ya que se descartaron otras patologías, error y mala praxis en las muertes.

Según detalló el portal local La Voz, en noviembre del año pasado, y en más de una oportunidad, Agüero buscó información sobre cómo administrar potasio e insulina en los más chicos a través de internet. En base a esta información, la enfermera luego aplicó  y hasta probó diferentes dosis contra los pacientes del Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba

A partir de esta nueva información en la causa, el fiscal Garzón confirmará la prisión preventiva de Agüero. Además, le extenderá la imputación de homicidio calificado por procedimiento insidioso a las otras tres muertes que ocurrieron en el mismo período de tiempo y no se descarta acusarla también por intento de homicidio a los ocho bebés que también se descompensaron pero que lograron sobrevivir.

Por ahora, las mamás  de las víctimas están convencidas de que Agüero fue la que asesinó a los bebés, aunque Damaris Bustamante, cuyo bebé falleció el pasado 23 de abril, aclara. “No creo que haya sido sola. La creo capaz de haber hecho algo así, es un monstruo por las cosas que me dijo”. Mientras tanto, en una causa conexa, la Justicia investiga si algún funcionario judicial también había sido notificado sobre las muertes sospechosas de los bebés y no actuó al respecto.

Sin ir más lejos, el fiscal Guillermo González, a cargo de la unidad fiscal del Turno 2 en el Distrito Judicial N°1 de Córdoba, está siendo investigado en el marco de la causa, por los posibles delitos de “encubrimiento u omisión de deberes de un funcionario judicial”, tras que un forense revelara que el hombre sabía desde mayo sobre las inyecciones extrañas en recién nacidos y que no hizo nada al respecto. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!