Secciones
Violencia de género

La violencia machista no cesa: en lo que va de este 2022, ya hubo 143 femicidios

Hubo 146 crímenes por violencia de género en lo que va del año y 162 chicos quedaron sin madre.

Patricia Rodríguez Rendón tenía 31 años y se encontraba desaparecida desde el martes. Su cuerpo fue hallado sin vida el jueves en una zona descampada de la localidad de Catriel, provincia de Río Negro, luego de que su ex pareja confesara que la había asesinado y descartado sus restos en ese sitio.

No se trata de un caso aislado: se contaron 143 femicidios, 3 travesticidios y 9 casos vinculados de varones adultos o niños a manos de agresores en escenarios de violencia de género entre enero a junio de 2022, según publicó la asociación civil Casa del Encuentro. "Los datos más relevantes son que 162 hijas/hijos quedaron sin madre, el 66 % son menores de edad; el 58 % de los agresores eran parejas o exparejas", detallaron.

De acuerdo con el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, en los primeros seis meses del año se produjo un caso cada 29 horas. "El lugar más inseguro continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (62 % fueron asesinadas en su hogar). En términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba, y Santiago del Estero", sumaron.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De acuerdo al informe, 62 % de los femicidios fueron en sus respectivos hogares. "Información adicional: 33 víctimas habían realizado denuncia; 6 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención; 9 femicidas agentes o ex agentes de fuerza de seguridad; 4 víctimas en presunción de prostitución o trata, 6 víctimas estaban embarazadas y 8 víctimas tenían indicio de abuso sexual", detallaron.

Además, informaron que 3 víctimas eran mujer trans, 11 eran migrantes y las 4 víctimas restantes eran de pueblos originarios. "20 femicidas se suicidaron. Los trans/travesticidios son la expresión más extrema de una cadena de violencias estructurales que responden a un sistema cultural, social, político y económico vertebrado por la división binaria excluyente entre los géneros. Un continuum de violencias: expulsión del hogar, exclusión del sistema educativo, sanitario y laboral, iniciación temprana en prostitución, riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual, criminalización, estigmatización social, patologización, persecución y violencia policial"; sentenciaron. 

El femicidio de Patricia

Patricia Rodríguez Rendón, quien era de nacionalidad boliviana, fue hallada sin vida el jueves, luego de que su ex esposo y padre de su hija de 8 años confesara haberla asesinado. El cuerpo fue trasladado a la ciudad de General Roca, donde se realizó la autopsia de rigor con el fin de establecer las causas de la muerte. 

El acusado Fernando Cronenbold, también de nacionalidad boliviana, será sometido a la audiencia de imputación de cargos: el hombre tenía antecedentes por violencia de género, ya que Rendón lo había denunciado en varias oportunidades. El detenido confesó el miércoles por la noche el lugar exacto en donde se encontraba el cuerpo de la mujer.

El mismo se encontraba a la vera de la ruta 57, a unos 50 kilómetros del casco urbano de Catriel, en una zona de montes. Si bien hasta el momento los motivos del crimen son materia de investigación, creen que Rodríguez Rendón había iniciado una nueva relación sentimental con otro hombre, Francesco Nuvolari, oriundo de Italia, a quien planeaba visitar el 28 de julio y quedarse unos meses con él. Precisamente el martes, el día que desapareció, tenía reservado un vuelo con una amiga a Buenos Aires para tramitar la visa para poder viajar.

Según trascendió, el último martes al mediodía la mujer fue denunciada como desaparecida en la sede policial de Catriel. Desde ese momento, el Ministerio Público Fiscal de Catriel, en conjunto con la policía provincial, iniciaron el protocolo dispuesto para este tipo de búsqueda. 

En ese marco, Cronenbold fue aprehendido en uno de los ingresos a la ciudad de Catriel durante la tarde de ese mismo martes, aunque se ordenó formalmente su detención a primera hora del miércoles. Finalmente durante la noche del miércoles, el hombre se quebró, confesó el crimen y el lugar exacto donde se encontraba el cuerpo.

Durante un operativo encabezado por el fiscal jefe, Gustavo Herrera, a 60 kilómetros de Catriel, se encontró el cuerpo semienterrado de Rodríguez Rendón. Tras enterarse del hallazgo, la ministra de Seguridad y Justicia provincial, Betiana Minor, recibió en el aeroparque porteño a la familia de Patricia, que viajó desde Bolivia y que recibe asistencia por personal de la Casa de Río Negro, a la espera del vuelo que los trasladará a la provincia patagónica.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!