Secciones
Policiales

Las manchas de sangre que involucran a los policías tucumanos en la desaparición de un peón

El viernes pasado nueve policías estuvieron a cargo de un operativo donde un trabajador rural de 31 años desapareció. Las sospechas y las pericias que complican a los acusados.

Nueve policías tucumanos y un vigilador comunal, todos detenidos por un presunto ataque contra un trabajador rural que fue visto por última vez el viernes pasado en medio de un operativo en la ciudad de Simoca, son indagados este jueves por la "desaparición forzada" del hombre de 31 años. Las dudas que rondan al caso y las pericias que complican a los acusados.

Los diez apresados son investigados por la desaparición de Espinoza, quien es intensamente buscado desde el viernes, cuando quedó en medio de un procedimiento policial junto a su hermano, quien aseguró que fue testigo del momento en que su familiar fue golpeado por efectivos y subido por la fuerza a una camioneta.

Por esto mismo, la fiscal N°1 del Centro Judicial Monteros, Mónica García de Targa, ordenó la detención de los sospechosos, al mismo tiempo que pidió que se periten sus respectivos vehículos.

Esta madrugada las pericias finalizaron, y según indicaron medios locales, se habrían encontrado manchas de sangre que complicarían la situación de los implicados.

Los acusados son el comisario de Monteagudo, Rubén Montenegro, y otros ocho efectivos de esa dependencia, que participaron del operativo, además de un vigía comunal, que realiza tareas de vigilancia, aunque es personal civil.

Para la Justicia, los diez estuvieron presuntamente involucrados en la desaparición Espinoza, ocurrida la tarde del 15 de mayo último, cuando junto con su hermano pasaron a caballo por un lugar donde se llevaba a cabo un festival de carreras cuadreras y se detuvieron a observar.

Poco después llegó personal de la comisaría local y se generó un incidente en el marco del cual Espinoza se cayó del caballo y los policías comenzaron a golpearlo al igual que a su hermano, quien aseguró que escuchó unos tiros y después vio cómo se llevaban a Luis hacia un monte.

En su declaración, el hermano del hombre desaparecido dijo además que estuvo esposado y custodiado por los oficiales durante una hora, y que en todo ese rato no volvió a ver a Luis.

Los policías dijeron desde el inicio que intervinieron en el evento porque los se estaba violando la cuarentena y agregaron que los presentes ocasionaron disturbios, por lo que realizaron unos disparos al aire para tratar de calmar a los más exaltados.

Lee más. Detuvieron a los nueve policías investigados por la desaparición de un trabajador rural en Tucumán

La hipótesis que tiene la familia de Espinoza, y que la fiscalía sigue con mucha atención, es que uno de los uniformados habría disparado al trabajador, provocando así su muerte, y que por eso algunos de los oficiales lo habrían ayudado a ocultar el cuerpo, mientras que los restantes decidieron llamarse al silencio para tapar lo sucedido.

Las dudas sobre la desaparición

  • Una de las cosas que más llamó la atención sobre el operativo realizado ese viernes a la tarde durante las carreras, es la cantidad de oficiales que estuvieron en el lugar y que fueron parte del control policial. Según consta en el expediente fueron nueve, cuando el personal asignado a la comisaría de Monteagudo es de 13, aunque no todos se presentan todos los días a su puesto.
  • Según  La Gaceta de Tucumán, no habría quedado registrado en el libro de guardia las razones por las que los efectivos fueron a realizar el control del festival de carreras cuadreras. De este modo, no se sabe si llegaron al lugar por una denuncia anonima o porque sabían de antemano que el evento se iba a hacer.

  • Sobre los disparos al aire que los policías asumieron que hicieron, se sabe que es una falta grave hacer algo así, y por ese motivo, lo primero que se les inició fue sumario administrativo. Sin embargo, todavía no se sabe qué fue lo que ocurrió cómo para que los efectivos incurrieran en una actitud así.
  • Otra situación que llamó la atención, es que al poco tiempo de haberse producido el hecho, los mismos efectivos acordonaron el área donde se registraron los incidentes para que los  testigos y vecinos no observaran lo que estaban haciendo.
  •  Del mismo modo, otra situación ilegal que se habría registrado tiene que ver con la detención del hermano de Luis, quien afirmó que estuvo demorado y esposado durante más de una hora. A pesar de eso, su aprehensión no quedó registrada en ningún documento.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Tucumán
  • Desaparición
  • Dudas
  • Declaración
  • Policías
  • detenidos
  • Hombre
  • caso

Comentarios

El viernes pasado nueve policías estuvieron a cargo de un operativo donde un trabajador rural de 31 años desapareció. Las sospechas y las pericias que complican a los acusados.