Secciones
Policiales

Le dieron prisión domiciliaria al Pity Álvarez en el día de su cumpleaños número 50

El debate oral, que se había suspendió al considerar que el músico no estaba en "condiciones psíquicas" de afrontarlo, será realizará en febrero y marzo de 2023.

El 12 de julio de 2018 no fue un día más para Cristian "Pity" Álvarez. Ese jueves, el ex guitarrista y compositor de las bandas de rock Viejas Locas e Intoxicados salió de la Torre 12 B del barrio Samoré, en Dellepiane Sur y avenida Escalada, de Villa Lugano, junto a su novia y de repente se cruzó con Cristian Maximiliano Díaz, alias "Gringo", un conocido del barrio con quien comenzó a discutir.

Díaz le recriminó al Pity haber dicho que él le había robado unas pertenencias de una mochila, cuando esto aparentemente no habría sido así. Testigos afirmaron que Díaz empujó e intentó pegarle al músico, momento en que éste extrajo una pistola calibre .25 y le pegó un primer tiro en la cara y luego lo remató de otros tres.

Poco después, Álvarez abordó con su novia a un Volkswagen Polo y a los pocos metros le pidió a la joven que arrojara la pistola en una alcantarilla: ambos terminaron en el local bailable "Pinar de Rocha" de Ramos Mejía. El ex Intoxicados estuvo casi un día prófugo hasta que el 13 de julio de 2018 se entregó en la comisaría 52, único momento en el que se refirió al hecho cuando le dijo a los medios: "Lo maté porque era él o yo. Y creo que cualquier animal haría lo mismo".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

A pocos días de que se cumplan cuatro años del homicidio, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) 29 accedió a que el artista -que este 28 de junio cumple 50 años- siga detenido en su domicilio hasta el debate oral, que se llevará a cabo a lo largo de seis audiencias entre el 22 de febrero y el 13 de marzo de 2023. Esta decisión fue tomada por los jueces Gustavo Goerner, Hugo Daniel Navarro y Juan María Ramos Padilla.

Cabe recordar que los magistrados habían rechazado el pedido de sobreseimiento del "Pity" pedido por su defensa y habían suspendido el debate oral en el que debía ser juzgado por el crimen, al considerar que el músico no estaba en condiciones psíquicas de afrontar el proceso. De hecho, los jueces también habían ordenado en abril del año pasado el cese de la prisión preventiva del ex líder de Viejas Locas y dispusieron que de forma transitoria permanezca internado dentro del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma), en el Complejo Penitenciario de Ezeiza, en consonancia con lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal (MPF).

 

El abogado del cantante se había basado en un informe del Cuerpo Médico Forense (CMF) que concluía que las facultades mentales del músico "no encuadran dentro de los parámetros considerados como normales" y que el "estrés" de un juicio agravaría su condición. A raíz de ello, el fiscal Sandro Abraldes presentó un dictamen de oposición a dicho pedido, en el cual sostuvo que "los profesionales que evaluaron recientemente a Álvarez se habían limitado a contestar los puntos solicitados por el tribunal en lo referente a la capacidad para afrontar el debate oral y público; sin que de ello quepa extraer conclusiones referidas a la presunta inimputabilidad al momento de comisión del delito imputado".

De esta manera, el fiscal había recordado lo dictaminado tanto en octubre de 2018 como en marzo de 2020, cuando el CMF consideró que al momento de los hechos Álvarez pudo comprender la criminalidad de sus acciones. En ese sentido, señaló que en el artículo 77 del Código Procesal Penal de la Nación se establece que si el imputado se cura, la causa proseguirá, por lo que solicitó que Álvarez sea evaluado periódicamente cada seis meses.

 

Durante su detención en el penal de Ezeiza, "El Pity" pasó por momentos sumamente inusuales y hasta insólitos. Según habían informado desde el Servicio Penitenciario Federal, al artista le descubrieron una cucaracha viva dentro de uno de sus oídos meses después de su detención. Tras una revisión le habían encontrado “una cucaracha en el oído medio”, luego de que el cantante se quejara en reiteradas oportunidades que le dolía y que escuchaba toda clase de zumbidos.

 

Desde el Servicio Penitenciario Federal advirtieron que Álvarez “se despertó y dijo que tenía un zumbido y una molestia en el oído". Luego de atender al músico, se realizó una inspección en el pabellón y se dieron cuenta que el mismo estaba atestado de cucarachas, por lo que tuvieron que desalojar y fumigar. Pero no solo tuvieron que fumigar, sino también desratizar porque habían roedores.

Al mismo tiempo, el artista había sufrido durante su detención un pico de diabetes.  "La diabetes es reciente provocada por la desidia y por la mala atención por parte del Estado, sobre todo en ese penal. Él está más o menos, sabiendo algunas cosas e ignorando otras del afuera", se había quejado Cristina Congiú, madre del ex cantante de Intoxicados años atrás. El mes pasado, El Pity reapareció con una banda tocando uno de sus temas en un video difundido a través de las redes sociales.

Hace un tiempo, dos imágenes de Pity salieron a la luz. La primera a la salida de una sesión con su terapeuta, cuando una fanático le pidió una foto. La imagen se hizo viral en redes sociales porque el músico estaba irreconocible ya que había ganado algunos kilos. En tanto, en un video grabado en el interior de la cárcel durante un festejo de cumpleaños, Álvarez tocaba la guitarra junto a una banda y entonaba uno de los temas de Intoxicados. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!