Secciones
Policiales

Les entregó a Quimey baleada y se fugó: buscan al presunto femicida, acusado de otros tres asesinatos

La familia de la joven de 19 años se concentrará este martes frente al Congreso para pedir justicia por el asesinato.

Quimey Lambert Tamay fue asesinada de un disparo en su abdomen el pasado 10 de septiembre en Burzaco, y desde entonces, su familia no hace más que pedir justicia por su muerte, ya que el principal sospechoso de haber cometido el crimen permanece prófugo.

Sin embargo, eso no es todo, porque el acusado además es buscado por Interpol por haber cometidos otros dos asesinatos, uno en República Dominicana y otro en Chile. Como la investigación por el femicidio de Quimey no avanza, este martes su familia llevará a cabo una concentración frente al Congreso para hacer visible el caso y para pedir por la pronta detención de Maikel Rodrigo Figuereo Pérez.

Quimey Lambert Tamay fue asesinada de un disparo en el abdomen.

En base a lo que se pudo reconstruir del brutal hecho, la familia de la joven de 19 años sabe que el único responsable de la muerte de Quimey es Maikel, a quien ellos en realidad conocían como Freddy.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según contó a BigBang Lucia, hermana de la víctima, todo comenzó dos meses antes del crimen, cuando Lambert Tamay y Maikel decidieron ponerse de novios, luego de haber mantenido una amistad por varios meses.

"De un momento a otro, le dice a mi hermana de juntarse. Él quería irse a vivir a San Justo o Morón y mi mamá se opuso. Ahí es cuando hablan con mi otra hermana, quien los ayuda y les consigue un departamento en Burzaco, a 15 cuadras de donde ella vive", explicó Lucía.

De este modo, la mamá de Quimey se quedó un poco más tranquila y así fue como casi 20 días antes del crimen, la pareja se mudó a un monoambiente. Aunque todavía no está claro si el asesinato se cometió allí dentro, los investigadores creen que sí porque debajo de la cama había manchas de sangre, las cuales fueron encontradas por la propia familia de la fallecida el día que fueron a retirar sus cosas.

Maikel Rodrigo Figuereo Pérez está buscado por la Interpol.

"El 9 de septiembre a las 11.30 de la mañana él (Mickel) llega desesperado a la casa de mi hermana María, le dijo a ella que lo ayudara, que Quimey se moría. Ella estaba en el asiento de acompañante y tenía un disparo. Mi hermana preguntó qué había pasado. Le dijo que habían salido a comprar y como no tenían nada para darles, le habían disparado a ella", contó la hermana de Quimey.

De camino al hospital, María, su esposo y el propio acusado, se cruzaron con un patrullero y le comentaron lo del supuesto robo, por lo que el oficial cargó en el vehículo policial a la joven para llevarla de emergencia a un centro médico. "Lo único que le decía ella a mi hermana en el patrullero, era: 'Gorda no veo, me muero' ", relató Lucía.

Al llegar al hospital, Maikel le explicó al esposo de la hermana de Quimey que debía volver al departamento para buscar sus documentos. Se fugó. Nunca más lo vieron, ni siquiera a las pocas horas, cuando la víctima falleció mientras era operada.

"No sabemos más nada de él desde entonces. Después investigando, mi mamá descubrió que la Interpol lo busca porque ya tenía pedido de captura en República Dominicana (de donde es oriundo)", indicó Lucía, e hizo referencia a que el acusado es buscado por otros dos crímenes que cometió, uno en su país de origen y otro en Chile.

Maikel Rodrigo Figuereo Pérez está acusado de haber matado a Quimey.

En base a lo que pudieron averiguar en estos meses, la familia de Lambert Tamay ahora sabe que en 2016, Maikel Rodrigo Figuereo Pérez mató a un deportista, que luego huyó y entró a Chile, donde se cree que asesinó a otra persona, y desde ahí se fue a Bolivia, lo que después le permitió finalmente en 2018 llegar a la Argentina.

"En República Dominicana, él era soldado raso. Lo que sabemos del primer crimen es que estaba en una comuna juntando plata de droga, y que se puso a discutir con un deportista, sacó el revólver y le pegó un tiro en el estómago. Incluso pudimos hablar con su familia porque ellos allá están pidiendo justicia", aclaró la hermana de Quimey.

Según cree, la familia del sospechoso lo ayudó a escaparse del país, y con un DNI falso logró entrar a Chile, donde mató a dos personas más. "La fiscal nos dijo a nosotros que tenía al menos un crimen previo", explicó Lucía.

Para los allegados de la joven víctima, el Estado es responsable de lo que pasó, porque dejaron entrar al país a una persona buscada por la Interpol por haber cometido otros asesinatos.

Quimey murió mientras era operada.

"¿No se verifican los DNI con los que las personas entran?, ¿No hay reconocimiento facial en las fronteras? Con el tema del Mercosur lo único que te piden para entrar es el DNI y eso tiene que cambiar. Este asesino se está cruzando de país a país matando gente", aseguró.

Respecto al avance de la investigación por la muerte de Quimey, Lucía comentó a este sitio que no tienen respuestas de parte de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 2, y que la causa está igual que al principio.

Según Lucía, la fiscal Fabiola Juanatey únicamente les dice que están buscando al agresor, y que no pueden darle más información porque la causa está bajo secreto de sumario. Por este motivo, la familia de Quimey se encuentra el búsqueda de un abogado para constituirse como querellantes y poder tener acceso al expediente.

Este martes la familia de Quimey marchará para pedir justicia.

"Maikel está acusado de homicidio agravado por el vinculo, pero no se encontró el arma homicida, y el día del hecho, él le mandó un mensaje a mi mamá diciendo que lo que había dicho del robo era mentira, que en realidad estaba jugando con el arma y se disparó", explicó.

Del mismo modo, la hermana de Quimey dijo que el día que hicieron peritajes en el monoambiente donde vivía la pareja, solo encontraron un DNI, aunque después la familia el día que fue a sacar las cosas de la joven, halló manchas de sangre debajo de la cama.

"Recién ahí llamaron a los peritos, pero ya era tarde porque ya habíamos contaminado todo. En el domicilio de mi hermana faltaban todas las pertenencias de él, se las había llevado. Creemos que después de llevar a mi hermana, volvió a la casa y se llevó todo, o que después de dispararle, juntó todas sus cosas. No sabemos cómo se fue, alguien lo tuvo que haber ayudado. No puede ser que en este país matan a una chica y nadie hace nada", cuestionó, enojada, Lucía.

Ante este complejo panorama, la familia de la joven realizará hoy a la tarde una convocatoria frente al Congreso, donde pedirán justicia por ella, y donde además responsabilizarán al Estado por dejar entrar un asesino al país.

*Si vos o alguien que conocés sufre violencia de género, comunicate al 144

Temas

  • Femicidio
  • Burzaco
  • Prófugo
  • Quimey Lambert Tamay
  • Interpol
  • crímenes
  • asesinada
  • Hombre
  • Países
  • República Dominicana

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios