Secciones
#niunamenos

Lo habían condenado dos veces por violencia de género: le dieron libertad condicional y volvió a atacar a su ex pareja

El agresor fue condenado nuevamente por esos delitos. 

Lucas Coronel había sido denunciado dos veces por agresiones por su ex pareja, en 2017 y 2018. Había sido condenado por la segunda denuncia, pero hace cuatro meses había logrado la libertad condicional como consecuencia de las medidas para morigerar la cantidad de presos por la pandemia del coronavirus (Covid-19). Casi instantáneamente fue a buscarla.

En esta ocasión, Coronel entró por la fuerza a la habitación del hotel donde reside su ex mujer junto a sus hijas, con la intención de permanecer allí. Ante la negativa de ella, intentó llevarse el celular y la computadora de la hija de 6 años. En ese momento empezó un tironeo que concluyó con la rotura de la notebook. 

Ante el grito de auxilio de la víctima, el hombre la tomó de los brazos, le mordió el brazo izquierdo, la agarró del cuello con ambas manos y le apretó la tráquea, impidiéndole la respiración. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Alarmada por los gritos, la hermana de la víctima, que se hallaba en la habitación contigua, fue a auxiliarla. El imputado salió corriendo para ser luego detenido por personal de Policía de la Ciudad que patrullaba la zona. En las imágenes que constan en el expediente quedó grabada toda la secuencia. 

Coronel primero intentó irse del lugar cuando aparecieron los efectivos policiales. Cuando la policía se dio cuenta de que era la persona por la cual habían llamado al 911, procuró escapar. Lo alcanzaron a los 20 metros. Intentó resistirse al arresto, pero fue rápidamente neutralizado por los efectivos policiales. Todo ante la presencia de tres personas que lo acompañaban. 

Ayer , la Fiscalía PCyF 17, a cargo del Dr. Walter López, lo condenó a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por haber golpeado a su ex pareja. La Fiscalía insistió en destacar la rápida respuesta y colaboración del Gabinete de Apoyo Técnico Operativo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales, dependiente del MPF CABA, que a través del acceso remoto a las cámaras extrajo las imágenes del hecho.

El agresor quedó imputado por  lesiones dolosas de carácter leve, calificadas por haber sido cometidas contra su ex pareja y en un contexto de violencia contra la mujer, en perjuicio de su ex pareja, violación de domicilio, robo en grado de tentativa, desobediencia a un funcionario público e incumplimiento de las medidas dispuestas por DNU 297/2020 y sus prórrogas.

En 2018, Coronel había sido  condenado, según consta en el Registro Nacional de Reincidencia, a tres años de prisión por amenazas, lesiones agravadas y violencia de género contra su ex pareja. En junio del año pasado fue nuevamente condenado, aun cuando todavía quedaba tiempo de su sentencia, a dos años y seis meses de prisión por coacción y encubrimiento en la causa anterior. Sin embargo, con la pandemia del coronavirus, Coronel salió en libertad condicional. 

Preocupante estadística 

Un total de 1247 femicidios se produjeron en Argentina desde 2015, con un promedio de 250 mujeres asesinadas por año en el país, según el registro oficial difundido por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia, creado a partir del reclamo colectivo de la primera movilización Ni Una Menos hace cinco años.

En lo que va del año ya se produjeron al menos 79 asesinatos agravados por motivos de género, de los cuales 44 ocurrieron desde que comenzaron las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Los informes publicados por la OM de la Corte Suprema señalaron que desde 2015, año en que se realizó la primera movilización contra la violencia machista, la tasa de femicidios en todo el país fue de 1,1 cada 100.000 mujeres.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!