Secciones
Investigación

"Lo vi en una fiesta clandestina": la insólita estrategia de uno de los acusados en la causa de Tehuel

Los dos acusados negaron haber tenido algo que ver con su desaparición. Ambos están imputados por "homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género”.

Después de ocho meses de una búsqueda que no arrojó demasiados datos concretos, en las últimas horas los dos hombres detenidos por la desaparición de Tehuel de la Torre, el chico trans que fue visto por última vez el 11 de enero pasado, fueron imputados por el delito de "homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género”.

Además, tras ser indagado por la fiscal del caso, ambos aseguraron que estuvieron con el joven antes de que desapareciera, e incluso hasta se sacaron una foto, pero que después cada uno siguió su rumbo y que no saben más nada.

Tehuel desaparecido el 11 de marzo en Alejandro Korn, después de haber estado en la casa de Luis Alberto Ramos junto a Oscar Montes. Ambos acusados están detenidos desde hace ya varios meses, pero a pesar de eso, ninguno reveló si sucedió algo más que una cena con el joven.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Ante esta situación, y porque los tiempos procesales lo ameritan, el juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, concedió el último lunes el pedido que la fiscal de San Vicente, Karina Guyot, había hecho el mes pasado con el objetivo de finalmente cambiar la imputación de los dos sospechosos de la desaparición de Tehuel.

Por eso mismo, en lugar de estar imputados por "encubrimiento, entorpecimiento de la investigación y falso testimonio", ahora pasaron a estar acusados por "homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género”, lo que significaría en un posible juicio una condena a perpetua.

Ante el cambio de carátula, la fiscal Karina Guyot se entrevistó primero con Montes, quien optó por declarar y negó su participación en el hecho. El abogado Gustavo Lastra, representante del imputado, aseguró a Télam que su cliente siempre admitió haberlo conocido a Tehuel por intermedio de Ramos y que "de ninguna manera tiene odio de género".

Según sus dichos, Montes confirmó haber estado en su casa el 11 de marzo -día de la desaparición de Tehuel- cuando los tres se tomaron una foto y que, al día siguiente, al joven trans lo habían visto con vida en una "fiesta clandestina". "Lo que se hizo en el día de ayer fue blanquear una situación irregular de tener detenida a una persona por falso testimonio durante ocho meses y ahora se les ocurrió esta carátula", sostuvo el letrado respecto al cambio que decidió la Justicia.

Por su parte, Ramos declaró ante la fiscal que el 11 de marzo por la noche, alrededor de las 20, se tomaron las fotos con Tehuel en la casa de Montes, y que esa misma noche mantuvo un entredicho con el dueño de casa porque le reclamó un dinero que supuestamente le debía.

Tras ello, el acusado dijo haberse ido de esa vivienda con Tehuel y que ambos se quedaron conversando cerca de la suya hasta las 22.30 cuando el joven trans se retiró y no lo vio más. "Coincide en esa parte con lo que siempre dijo Montes en todas sus declaraciones", aseguró el abogado Lastra, quien adelantó: "Voy a pedir el sobreseimiento de mi defendido".

En un principio, los sospechosos aseguraron a la Policía que Tehuel de la Torre había estado en lo de Ramos, pero que se fue temprano. Sin embargo, una foto de los tres tomada a las 20.42 del 11 de marzo y encontrada en la cuenta de Google de Tehuel, derribó esa versión.

Además, los investigadores también encontraron la campera del joven y su celular prendidos fuego en la puerta de la casa de uno de los acusados y meses más tarde las pruebas de ADN confirmaron que una mancha de sangre hallada en la pared interior del hogar de Ramos coincidía con el patrón genético de la familia del joven desaparecido.

Aunque la fiscal ordenó diferentes allanamientos en distintas localidades y lugares, al menos hasta ahora no se sabe qué pasó con el joven, pero sí queda claro que la fiscalía cree que se trató de un crimen, algo que hasta ahora no estaba blanqueado abiertamente.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!