Secciones
La mataron en 2014

Lola Chomnalez: el acusado de matarla se desligó del hecho, pero sí dijo que tuvo contacto con la joven

Los investigadores demostraron que el ADN de Leonardo David Sena estaba cruzado con el de la adolescente.

La policía uruguaya arrestó hace unas horas a Leonardo David Sena, principal sospechoso de matar a Lola Chomnalez, la joven argentina hallada muerta en Valizas, en la localidad de Rocha, Uruguay, el 28 de diciembre de 2014. Sena, que vivía en Chuy, límite con Brasil, fue apresado ayer por la Fiscalía de Rocha. 

El ADN del hombre de 39 años coincide con el hallado en la mochila que poseía Chomnalez al momento del crimen. Asimismo, Sena tiene antecedentes penales por lesiones personales en 2003 y por violación en 2009.

La principal hipótesis es que Sena, en este momento detenido, habría intentado violar a Lola pero ella se resistió, por lo que en un forcejeo la terminó ahogando contra la arena. El atacante, sin saber qué hacer, decidió abandonar la escena del crimen. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De igual modo, en el marco de la investigación hay otro apresado: Ariel Moreira, un cuidacoches de la zona, más conocido, como “El Cachila”, para quien Jéssica Pereira, la fiscal encargada del caso, pidió en abril de este año una condena a 10 años de prisión.

Qué dijo el acusado de matar a Lola

Sena se declaró inocente ante Pereira, pero admitió haber estado en el balneario de Barra de Valizas cuando se produjo el hecho fatal. Aunque negó su vinculación con el asesinato, admitió que había hurgado en la mochila de Chomnalez en la arena para sustraerle dinero. De este modo, rechazó haber tenido otro tipo de contacto con ella. Según medios locales, además tuvo que dar explicaciones con respecto al hecho de que se haya encontrado su ADN en la mochila. Aseguró que se había cortado previamente la mano y que, por esa razón, cuando quiso tomar las pertenencias, quedó un rastro de sangre.

Las fuentes policiales del caso no solo encontraron ADN en las pertenencias de Lola, sino que aparte encontraron una cruza entre los dos ADN: el de Lola y el del acusado. Dijeron desde la fiscalía: “No explica cómo es que estaban ambos ADN cruzados”. Por otra parte, el abogado de la familia hizo hincapié en la importancia de las nuevas investigaciones: “Se está analizando lo que tiene que ver con los elementos que ya formaban parte del expediente y nuevas pericias que por segunda vez se realizaron el día de hoy”.

Qué dijo la mamá de Lola Chomnalez

Adriana Belmonte, la mamá de Lola Chomnalez declaró: "Como familia queremos resguardarnos, siento una mezcla de emociones todas juntas”. Y siguió en diálogo con TN: “Predominan el alivio y la esperanza”. Sena fue procesado en la noche del jueves 19 de mayo por el delito de homicidio muy especialmente agravado. Puede llegar a tener una condena de entre 15 y 30 años.

Hace tiempo atrás. Belmonte dijo que “más de una persona” había asesinado a su hija,  cuando habló sobre el hecho. De esta manera, el abogado de la familia, Juan Raúl Williman, aclaró que tienen la creencia de que hubo un tercer involucrado en el crimen. “Las investigaciones continúan”, dijo. Por otro lado, Jorge Barrera, otro de los abogados del caso, expresó: "El esclarecimiento del asesinato se debió a tres factores: Constancia, tenacidad y fe”.

Como llegaron al principal sospechoso

Juan Giménez, el juez del caso, explicó como sigue la investigación: "Se rige por el código penal anterior y de acuerdo a la normativa procesal del código de 1980, se tiene que cumplir con el auto del procesamiento. Luego se pasará a una etapa probatoria, llamada manifiesto, donde las partes pueden ofrecer pruebas de acuerdo a las posiciones de fiscalía y defensa". En diálogo con Radio Oriental, añadió el juez: "El siguiente paso será la acusación. El expediente pasa a manos de ministerio público que plantea formalmente su acusación y pedido de condena o sobreseimiento. Luego la defensa contesta la acusación y luego el juez dicta la sentencia".

Sena descartó haber sido el autor material del crimen, aunque "admitió haber ubicado la mochila en la playa y haberle sustraído dinero". Por eso, Giménez explicó quea esta altura de la investigación, aún no podemos hablar de "caso cerrado". "Si hablamos de cierre del caso, las pericias dicen que podría haber dos personas que hayan intervenido. Es aventurarse decir que el caso está cerrado. Esta persona está vinculada genéticamente al hecho, después lo que se va a determinar en la sentencia definitiva es qué grado de participación tuvo en el delito", sentenció.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!