Secciones
Policiales

Luego del suicidio de una joven en Córdoba apuntan a supuestos abusos de su padre

Julieta Tapia tenía 22 años y sus amigas pidieron justicia. 

El pasado jueves, cuatro días antes del que hubiera sido su cumpleaños número 22, Julieta Tapia se suicidó en el barrio San Carlos de Horizonte, de la ciudad de Córdoba, y muchos apuntan como causa a los abusos sexuales que sufría por parte de su padre desde los 4 años.

"Hace dos años ella empezó a contar todo. No solamente a mí, sino también a otros vecinos", expresó Paula, una de sus amigas. "Intentamos ayudarla. A principios de este año decidió escaparse de su casa. Se fue a Buenos Aires, pero una semana después empezó la pandemia y tuvo que volver". 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De acuerdo a Paula, además de abusarla su padre la medicaba y Julieta llegó a ser ingresada en un hospital psiquiátrico. "Fue varias veces al Polo de la Mujer, pero siempre desestimaron su caso", aseguró. 

En una marcha para recordarla y pedir justicia por su muerte, otra de sus amigas también reveló que la joven la había contado "cosas aisladas pero fuertes". 

"Ella estaba media limitada para salir. Sufría abusos y el padre la tenía dominada, la golpeaba”, agregó. Julieta era conocida en el barrio porque se dedicaba a hacer trabajos de corte y confección desde su casa, y muchos vecinos le llevaban ropa para hacer arreglos.

Signos de alarma

Según datos difundidos por UNICEF, los adolescentes en riesgo de suicidio pueden sufrir vulnerabilidad psicológica o mental, provocada por distintos factores. Entre los más comunes están las situaciones de violencia o agresividad, el abuso sexual, y los problemas en la escuela, tanto en relación con las bajas calificaciones como el rechazo por parte del grupo de compañeros que, en algunos casos, se convierte en bullying.

Otros factores de riesgo pueden estar relacionados con las dificultades en torno a la identificación sexual y el temor a la reacción del familia al respecto. 

Síntomas como el desgano, el desinterés, la tristeza, los cambios en la forma de alimentarse, los trastornos del sueño y la tendencia a buscar la soledad pueden estar asociados a una depresión y ser signos de alarma. Pero en otros casos los adolescentes manifiestan cuadros depresivos a través de un alto grado de excitabilidad. 

Temas

  • Abuso sexual
  • córdoba
  • Suicidio
  • abuso infantil

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios